Los paquetes turísticos internacionales también aumentaron su precio, pero este crecimiento sólo alcanzó el 2,7%, según datos del INE. Por su parte, los vuelos nacionales e internacionales registraron descensos del 5,4% y 4,9% respectivamente.
El precio de los paquetes turísticos nacionales aumentó un 21,4% en el mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, al igual que lo hicieron los paquetes internacionales. Sin embargo, el crecimiento del precio de estos fue menor, alcanzó el 2,7%, según datos del INE. Dicha tendencia está relacionada con el aumento inflacionista de los precios que viene dándose desde hace tiempo.
Respecto al acumulado del año, se puede destacar que los paquetes turísticos nacionales han visto aumentar su precio en un 4,4%. Sin embargo, los paquetes turísticos internacionales han registrado una bajada de precio del 11,6% hasta el mes de noviembre.
Si se comparan los datos del mes de noviembre con el mes anterior de octubre, se puede ver que los paquetes nacionales han disminuido su precio en un 6,4% y los internacionales también, en su caso en un 7%. Esta dinámica puede estar relacionada con el tipo de temporada que es el mes de noviembre, no tan demandada, además de la presencia de los descuentos de las campañas del Black Friday.
En el mes pasado de octubre, cabe recordar que los paquetes turísticos nacionales se encarecieron un 19,5% respecto al mismo mes de 2022. Por su lado, los paquetes turísticos internacionales también registraron un aumento de su precio, en este caso de un 9,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los precios de los billetes para vuelos internacionales bajaron un 4,9% en el mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, al igual que lo hicieron los precios de los vuelos nacionales. En este caso, el descenso fue algo mayor, de un 5,4%.
En lo que se refiere al acumulado del año, cabe señalar que los vuelos internacionales se encarecieron un 2,5%. Por su parte, los nacionales se abarataron un 5,5%. Si lo comparamos con el mes anterior, es decir octubre, se puede ver que los billetes internacionales únicamente aumentaron su precio en un 0,2% y los nacionales registraron un descenso del 7%.
En torno al aspecto aéreo, es importante destacar que los aeropuertos españoles de AENA cerraron el mes de noviembre con récord histórico de pasajeros, concretamente con 19,7 millones. Esto supone un 12,1% más que en el mismo mes de 2022 y un 7,6% más que en 2019, antes de la pandemia, el anterior año récord.
Del total de viajeros de noviembre, 19,6 millones correspondieron a pasajeros comerciales: 12,8 millones viajaron en vuelos internacionales, un 16,2% más respecto a noviembre de 2022, mientras que lo hicieron en vuelos nacionales 6,8 millones, un 5,4% más que el año pasado. Por su parte, desde enero hasta noviembre, pasaron por los aeropuertos españoles un total de 263 millones de viajeros, un 16,5% y un 2,3% más que en 2022 y 2019, respectivamente.