Cada fin de año la mayoría de las personas anhelan concluir de la mejor manera posible y para ello recurren a prácticas que tal vez no tienen una base científica, pero sí en las creencias, costumbres y culturas de las distintas naciones alrededor del mundo.
Y, como bien dice el libro de libros, la Biblia, que “la fe mueve montañas”, todo lo que se haga con fe de seguro tendrá resultados positivos.
Es por ello que dadas las distintas creencias de los seres humanos en todo el globo terráqueo, cada Navidad y Fin de Año se suelen publicar diversos rituales tanto para la prosperidad como para el bienestar.
1-. El limón. Es recomendado para el bienestar económico y para las deudas. Tomarlo, pasarlo por todo el cuerpo, incluso la cabeza, y luego enterrarlo pronosticando que quedan enterradas las deudas y el año próximo será de bienestar y libre de deudas.
2-. Vinagre blanco con agua. Para la abundancia. Mezclar en partes iguales en una fuente girando en dirección contraria a las manecillas del reloj y luego en dirección a estas. Posteriormente, empapar un paño y limpiar con él la puerta del frente de la casa por dentro y por fuera.
3-. Sal. Hacer una limpieza profunda en toda la casa y después colocar sal en una fuente pequeña o plato en la cocina, salas, habitaciones, pasillos y dejar por un tiempo hasta que se ponga negra. Posteriormente, tirarla al suelo y barrer hacia afuera de la casa Se dice que la sal tiene efecto purificador y de expulsar las energías negativas.
4- . Velas de colores. Según las tradiciones, estas tienen diversos significados según las pretensiones y propósitos. Las amarillas son para atraer dinero, las rojas para el amor, las verdes para la salud, y así sucesivamente.
5-. Aceites esenciales. Además de las exquisitas fragancias que aportan al hogar, son ideales para lograr calma y paz.
6-. Incienso. Es uno de los ritos más tradicionales que se mantienen en el tiempo. Es ideal para aromatizar y purificar el hogar.
7-. Poner dinero dentro de los zapatos.
8-.Tirar agua por una ventana. Según se tiene entendido, el agua es un excelente catalizador de cambios y de renovación.
Este ritual se suele hacer la noche de fin de año. Se recomienda hacerlo con cuidado de no mojar a alguien.
9-. Las maravillosas lentejas. “Si quieres las tomas y si no las dejas”. Sirven para la abundancia de dinero. El ritual consiste en poner un puño de estas en donde se guarda dinero, los bolsillos, carteras, billeteras, monederos…
10-. Huevo. Es un ritual muy practicado en Centroamérica. Consiste en romper un huevo y echarlo en un vaso con agua dejándolo al aire libre, en una puerta o en la ventana y, según la forma que adquiera el huevo así será lo que traerá el nuevo año.