LA HABANA, 21 dic (Xinhua) — El turismo chino puede representar hoy uno de los mercados principales para lograr una recuperación del sector en Cuba, aseguró el especialista cubano José Luis Perelló.
El académico, uno de los principales expertos del país en temas de turismo, explicó a Xinhua que China es uno de los mayores mercados turísticos del mundo y ahora empieza abrirse luego de la pandemia del nuevo coronavirus.
Por tanto, afirmó, muchos países están desarrollando estrategias personalizadas para atraer a los viajeros de la nación asiática, tendencia a la que la mayor de las Antillas se está sumando.
«Cuba tiene que renacer a partir de nuevas estrategias que se adapten más a ese nuevo turista a partir de los nuevos esquemas que se han formado luego de la pandemia», dijo Perelló.
El turismo constituye el principal sector económico del país y el mayor aportador de divisas a las arcas estatales.
A juicio del experto, uno de los retos fundamentales de la nación es sumarse «plenamente» a todo el accionar turístico del Caribe y «hablar un poco más» de integración de multidestino.
«En el año 2018, cuando existía un vuelo directo entre La Habana y Beijing, viajaron a Cuba alrededor de 44.000 turistas chinos, y hoy pudiéramos estar hablando de que el turista chino pudiera llegar a Cuba desde México, país con el que la nación asiática tiene actualmente conexión aérea directa», dijo.
Al cierre de 2019, «China, con unos 45.000 viajeros, se ubicaba en el número 13 de los países emisores de turistas hacia la nación caribeña», según cifras oficiales analizadas por el académico.
Según los más recientes datos ofrecidos por el Gobierno cubano, con alrededor de 2,4 millones de visitantes hasta octubre de este año y un crecimiento del 50 por ciento con respecto a 2022, el turismo en Cuba quedó por debajo de los tres millones de visitantes proyectados para 2023.
Las estadísticas destacan además que, del total de vacacionistas foráneos recibidos en el país hasta finales del mes de noviembre, poco más de 14.300 fueron turistas chinos.
De acuerdo con Perelló, China está inmersa en la construcción y operación de grandes cruceros, lo cual puede ser una ventaja para Cuba.
«Pudiéramos estar hablando en el futuro de un paulatino crecimiento del turismo para Cuba y para el resto del Caribe», aseveró.
El investigador aseguró que Cuba puede convertirse en importante plataforma en la región del Caribe para que los visitantes chinos practiquen el turismo multidestino, de modo que puedan conectar con otras áreas de interés turístico.
«Tenemos fortalezas que han sido estudiadas por turoperadores chinos. Cuba es un destino de sol y playa consolidado, pero muchas potencialidades patrimoniales, naturales, históricas y culturales», aseveró a Xinhua el especialista.
Resaltó que la firma de acuerdos con compañías chinas para la administración de hoteles en Cuba sería «muy saludable» para la industria del ocio en la nación caribeña.
Perelló, quien desde hace más de tres décadas realiza investigaciones sobre turismo en la isla, afirmó además que «el entorno convulso del mundo» ha afectado el arribo de viajeros al país caribeño, pero consideró que el primer obstáculo para un mayor desarrollo del sector en Cuba es el bloqueo de Estados Unidos.
«El 90 por ciento de las dificultades que tiene el turismo cubano son las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y la incorporación de nuestra nación a la lista de países patrocinadores del terrorismo», afirmó.
«Para Estados Unidos el turismo se ha convertido en un arma política, de presiones, leyes y restricciones contra nuestro país», dijo.
Las autoridades cubanas afirmaron que entre las principales acciones comerciales para el incremento de turistas sobresalen la inserción de nuevos turoperadores, el aumento de las ventas en línea, el crecimiento de la participación en ferias, bolsas comerciales y la implementación de acciones enfocadas en la economía circular.
El ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, estimó que para el 2024 el país espera superar la barrera de los tres millones de visitantes, aunque el reto sigue siendo la estabilidad en la calidad de los servicios.
«La meta creo que no debe ser recuperar el turismo con las cifras que reportábamos en el 2019, sino adaptarnos al renacer del nuevo turismo que se vive en el mundo y a los nuevos estándares de calidad que exigen los clientes», concluyó Perelló.
Imagen del 20 de diciembre de 2023 de hombres caminando por una calle de la barriada de El Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, capital de Cuba. El turismo chino puede representar hoy uno de los mercados principales para lograr una recuperación del sector en Cuba, aseguró el especialista cubano José Luis Perelló. (Xinhua/Joaquín Hernández)
Imagen del 20 de diciembre de 2023 de un automóvil antiguo circulando por una avenida, en La Habana, capital de Cuba. El turismo chino puede representar hoy uno de los mercados principales para lograr una recuperación del sector en Cuba, aseguró el especialista cubano José Luis Perelló. (Xinhua/Joaquín Hernández)
Imagen del 20 de diciembre de 2023 de un automóvil circulando por una avenida frente a un ómnibus con turistas extranjeros, en La Habana, capital de Cuba. El turismo chino puede representar hoy uno de los mercados principales para lograr una recuperación del sector en Cuba, aseguró el especialista cubano José Luis Perelló. (Xinhua/Joaquín Hernández)