Cacao de República Dominicana atrae en el exterior por su sabor, aroma y calidad

Cacao de República Dominicana atrae en el exterior por su sabor, aroma y calidad
Cacao de República Dominicana atrae en el exterior por su sabor, aroma y calidad

República Dominicana se encuentra entre los primeros puestos a nivel mundial en la exportación de cacao. Esto gracias a que el país goza de un clima agradable y que la mayoría de la producción es orgánica, lo que resulta atractivo para los grandes consumidores internacionales.

Durante el primer Festival Nacional del Cacao y del Chocolate realizado en el municipio Pimentel, de la provincia Duarte el gerente comercial de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Abel Fernández, aseguró que en principio esto no era así.

Explicó que la exportación del rubro sin fermentar iba casi en su totalidad al mercado norteamericano, lo que generaba un pago con un diferencial negativo en bolsa, esto significa que la fruta se comercializaba por debajo del precio establecido en el mercado, ya que se trataba de un producto “sin ningún atributo ni condición especial”.

Sostuvo que luego de un proceso de investigación, los productores se dieron cuenta de que si el cacao dominicano recibía mejor manejo poscosecha podría desarrollar condiciones de aroma y sabor que lo hacían comparable con los mejores producidos a nivel mundial. “Eso se convirtió en una bola de nieve que hizo que un grupo de desventajados como nosotros llegáramos a convertirnos en líderes del mercado”, dijo.

En la actualidad, entre 2018 a 2022, las exportaciones de cacao y sus derivados han alcanzado ventas internacionales por un valor de más de US$1,000 millones, con un crecimiento promedio anual de 210.2 millones, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Fernández informó que el país ocupa el cuarto lugar a nivel de la región de América Latina y el Caribe como productor de cacao orgánico, solo por debajo de Brasil, Ecuador y Perú. Sin embargo, dijo que el posicionamiento del país se debe, más que un tema de volumen, a su sabor, aroma, calidad genética de sus plantaciones y organización de los pequeños productores de cacao. “No hay que negar que tenemos uno de los mejores sectores del mercado capturados a nivel de organización y de operación”, aclaró.