Una de las principales diferencias que representan la disparidad y variedad entre los países del mundo es la de los husos horarios, y en fechas como la Navidad, se refleja aún más. Hemos entrado en la recta final del 2023 y en los próximos días, será 2024. Pero no todos los países dan la bienvenida al Año Nuevo a la vez, pues debido a cada huso horario, unos rincones celebran la Nochevieja y dan la bienvenida al nuevo año antes, y otros después.
Se denominan «husos» porque recorren el globo terráqueo en forma de huso a hilar de Norte a Sur. Este concepto se le atribuye a Sandford Fleming, un ingeniero escocés que ideó los husos horarios tras perder un tren, tal y como cuentan sus memorias. Esto fue propuesto en 1879, para tener una especie de sistema de unificación internacional que permitiese conocer, con exactitud y de forma correcta, la hora en cualquier punto del planeta.
Fue en 1884 cuando Fleming llevó su propuesta ante la Conferencia Internacional del Meridiano en Washington, pero el mundo no lo aceptó de forma casi unánime hasta 1929.
La rotación de la Tierra tiene como consecuencia las diferencias horarias. Así, nuestro planeta se divide en 24 husos horarios principales, y cada uno de los cuales abarca un intervalo de longitud de 15 grados (debido a la circunferencia de 360 grados que forma la Tierra), comenzando desde el meridiano de longitud cero o meridiano de Greenwich. Hacia el este, la hora se adelanta una hora por cada huso horario (UTC+1 en adelante), mientras que hacia el oeste, ocurre lo contrario, con la hora atrasándose una hora por cada huso horario (UTC-1 hacia atrás).Play VideoAdvertisement: 0:39
Es por ello por lo que celebrar Nochevieja no es igual para todos. En el momento en el que en España nos tomamos las doce uvas y damos la bienvenida al Año Nuevo, hay otros países (o incluso las Islas Canarias, con una hora menos) que todavía se encuentran terminando el año, mientras otros lugares del mundo llevan varias horas en 2024.
Los famosos fuegos artificiales que detonan en Sídney suelen considerarse la primera gran ceremonia para recibir el Año Nuevo, pero no es el primer lugar habitado en la Tierra que entra en 2024. Concretamente, son los habitantes de la isla Navidad, en la República de Kiribati, así como los ciudadanos de Samoa, en la región polinesia. Les siguen otras como las Islas Chatham, en Nueva Zelanda o Fiyi y el resto del país neozelandés.
Por su parte, la última región en dar la bienvenida al Año Nuevo es Islas Baer y Howland, pertenecientes a EEUU, que lo hacen a las 13:00 horas del 1 de enero según nuestro huso horario.