La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los temas que se prevé avanzará rápidamente durante este 2024 en la industria del turismo. Dentro de estos avances se destacan 10 revoluciones que agilizarán los procesos de viaje.
Los avances tendrán que ver con en primer lugar la planificación de itinerarios para grandes OTAs, como algunos sitios que ya la ofrecen, entre ellos ChatGPT de OpenAI, Google Bard, Bing Chat y Stable Diffusion.
Así mismo, en segundo lugar, serán los referidos a los asistentes de viajes con IA como Swifty, que permite compartir preferencias de hotel y vuelo por medio de un chat, donde se selecciona y reserva y luego Swifty comparte el itinerario y los recibos, una tecnología que Lufthansa presentó el año pasado y en la que seguirá avanzando, según lo confirmó Christine Wang, directora general de Lufthansa Innovation Hub GmbH a Phocuswire.
La IA permitirá también en tercer lugar analizar las reseñas falsas buscando indicadores de riesgo que llevan a detectar con diversos datos que la reseña podría ser fraudulenta. Estas plataformas de reseñas de viajes tendrán que innovar rápidamente para hacer frente a lo que podría desarrollar la misma IA para proveedores de reseñas falsas, señaló Wang.
Por otra parte, la Inteligencia Artificial, en cuarto lugar, ayudará a mejorar la atención al cliente en el sector hotelero. Los propietarios de hoteles independientes necesitarán tecnología para el soporte en el sistema de reservas para ser más eficientes en la operación.
También, en quinto lugar se prevé que la IA facilite la participación del cliente a través de la personalización y localización que puede escalar con costos menores a medida que se incrementa la demanda, así lo explicó Amit Saberwal, fundador y director ejecutivo de RedDoorz.
En sexto lugar, Ivan Saprov, director ejecutivo de Voyagu mencionó que a medida que avanza la tecnología ChatGPT es mejor extraer contenido e integrar productos fintech con IA como cambiar las fechas de viaje, brindar consejos de reserva y brindar opciones de pago posterior, esto en la medida que la tecnología ChatGPT siga avanzando para personalización con interacciones con los clientes, según lo recoge Travel Weekly.
En séptimo lugar, el reconocimiento facial ha ido implementándose especialmente en los aeropuertos y ha ido avanzando para identificar o verificar a una persona por medio de una imagen/vídeo.
Asimismo, en octavo lugar y noveno lugar, la IA y la sistematización avanzada estimulan la eficiencia operativa, que va desde el desarrollo del código hasta la creación y orientación del contenido de marketing, además de la optimización del recorrido para que sea personalizado y también en el procesamiento de pagos, dijo Tomasz Pawliszyn, director ejecutivo de AirHelp.
Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, manifestó por último que, en décimo lugar, las plataformas de redes sociales como TikTok estimulan el consumo de viajes con videos cortos que inspiran la exploración de destinos, lo que permite un cambio en los paradigmas de las preferencias de viaje.
Como lo informó REPORTUR.us, para 2024 seguirán los desarrollos tecnológicos en la aviación, entre ellas la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los pasajeros y tener operaciones aeroportuarias más eficientes, desde el embarque biométrico hasta sistemas que permitan avanzar en el servicio al cliente.