La fronteriza provincia de Pedernales está en su mejor momento. Ayer, en su primera sesión del 2024, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Ley que declara a Pedernales provincia ecoturística, a iniciativa del diputado nacional Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La ley es acogida a cinco días de que el presidente de la República, Luis Abinader, inaugurara la primera fase del Puerto Cabo Rojo de Pedernales y encabezara el acto de bienvenida a 2,555 turistas en el barco Norwegian Pearl, de la línea Norwegian Cruise, procedente de Miami, Florida, Estados Unidos.
La ley crea el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de Pedernales, órgano rector de la promoción del ecoturismo, en una acción sin fines de lucro. Ordena crear el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico, responsable de recaudar, administrar, invertir y custodiar los bienes y recursos que se asignen o que capten. La iniciativa ahora pasa al Senado de la República, para su conocimiento y aprobación.
El pleno de los diputados ratificó la resolución que oficializa el Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial.
Fue aprobada en el Senado el año pasado. Crea la materia civil y comercial de los medios necesarios para que los documentos judiciales y extrajudiciales que deben ser objeto de notificación o traslado en el extranjero, sean conocidos por sus destinatarios en tiempo oportuno.
En otra votación, la Cámara aprobó, en única lectura, la resolución aprobatoria del Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones entre el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP) y la República Dominicana, a solicitud del Poder Ejecutivo.
Fue firmado el 27 de mayo del año 2022, destinado a promocionar las inversiones y oportunidades.
Dispone identificar áreas de colaboración y potencial desde los países, la alta renta que conforman el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional hacia el territorio dominicano.