Un rally a través de las montañas del Cibao que termina en playa Costambar

Un rally a través de las montañas del Cibao que termina en playa Costambar
Un rally a través de las montañas del Cibao que termina en playa Costambar

Más allá de los lugares emblemáticos, la comida y su gente, un grupo de aventureros de San José de Ocoa, especialmente de la comunidad El Pinar, se propuso conocer las entrañas de la isla a modo rally.

La magia está en el trayecto por las montañas a través de vehículos 4×4 debidamente equipados y con los permisos para pernoctar en los destinos. 

Cada año, el «Rally El Pinar», y que este 2024 llega a su séptima edición, elige una ruta. En el viaje se descubren lugares recónditos donde la señal es casi nula y se valora la hospitalidad del dominicano en medio de las carencias.

En este viaje se traza la ruta que más de 100 vehículos del «6to Rally El Pinar» realizaron durante tres días desde las montañas de San José de Ocoa, al sur del país, hacia Puerto Plata, acampando el primer día en La Vega y atravesando la cordillera Septentrional por distintas comunidades del noroeste hasta Puerto Plata.

Aprovecha estos días feriados de enero o los siguientes del 2024, preferiblemente los fines de semanas largos, para sumergirte en la aventura. 

Al salir el sol y luego de hacer la oración en la Iglesia Virgen de los Milagros del distrito municipal El Pinar de Ocoa, el grupo, con los vehículos señalizados en orden, parte hacia Rancho Arriba, municipio de la provincia de San José de Ocoa.

Montaña, pinares, un sol radiante y un poco de frío mientras se transita por carretera asfaltada sirven de saludo en las primeras horas de la mañana.

Ya entrando al territorio de la provincia Monseñor Nouel (Bonao) se sigue por Juan Adrián y Piedra Blanca, en la parte sureste.

Es aquí cuando comienza la aventura del primer día al cruzar off road el territorio cibaeño por el distrito de Maimón hasta la primera parada: la presa de Hatillo en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

La fuente de abastecimiento del embalse es el río Yuna y brinda un paisaje ideal para capturar hermosas fotografías en grupo y pueden verse en plena labor a los pescadores.

Fue momento de fortalecer el estómago con un buen desayuno. Hay quienes andaban preparados hasta con estufas eléctricas y colaron un buen café.

Cerca de la presa se puede desayunar y comer en los establecimientos Restaurant Vista del Lago, Restaurante La Presa y Mirador al Boulevar.

Otro atractivo descubierto es el Parque Nacional Aniana Vargas con una extensión de 130 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Sánchez Ramírez, está considerada como la unidad de más riquezas naturales, culturales e históricas de todo el sistema de Áreas protegidas de la República Dominicana. Su nombre honra a la insigne luchadora de las causas sociales.

Luego de salir de la presa de Hatillo, el trayecto pasa por Los Corozos y Las Canas sobre pura tierra, lodo, piedras y caminos vecinales, pero manteniendo la amplia vegetación que distingue al Cibao.

Los rallistas entran brevemente al pueblo de Fantino, en Sánchez Ramírez, conocido por sus famosas piñas y la premiada comparsa carnavalesca «Las piñas de Fantino».

Ya era hora de tomar la autopista Duarte para llegar a La Vega, la ciudad «Culta y olímpica». Casi al atardecer los aventureros hicieron entrada a la primera acampada, en el complejo Cerro Alto Club en La Vega.

[object HTMLTextAreaElement]

Vista del amanecer en Cerro Alto, La Vega. (SUMINISTRADA/ RALLY EL PINAR)

Allí, una cena, un chapuzón en la piscina y un merecido descanso esperaba, tanto para los que decidieron usar casas de campaña como para los que rentaron hoteles y villas en otras zonas del pueblo de La Vega.

Este tipo de viajes dinamiza la oferta habitacional de los pueblos visitados.

Vamo´ pa´ la «líiinea»

Infografía

Las casas que se observan en el trayecto por las comunidades montañosas. (DANIELA PUJOLS)

A la mañana siguiente y al salir de La Vega la directriz fue tomar la circunvalación de Santiago, un encanto visual impresionante conocer desde las entrañas la hermosa provincia de Santiago de los Caballeros.

Como si entrara al cuerpo ritmo del perico ripiao y tomando la frase de los merengueros típicos «vamos pa´ la líiinea», la música que escuchaban los viajeros hizo honor a esta región. 

Subieron hacia Jaragua, Las Manaclas, La Escalera, para ir conectando monte adentro con Puerto Plata.

A lo lejos se observa el Pico Diego de Ocampo.A lo lejos se observa el Pico Diego de Ocampo. (DANIELA PUJOLS)

La loma Diego de Ocampo.La loma Diego de Ocampo. (DANIELA PUJOLS)

La ruta atravesó la cordillera Septentrional hasta divisar, a los lejos, la Loma Diego de Ocampo y su cúspide, el Pico Diego de Ocampo.

La loma tiene una altura de 1,249 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto de la cordillera y forma parte de los territorios de las provincias de Santiago y Puerto Plata.

Gracias, señor colmadero

En esta subida estrecha pueden observarse distintas comunidades en un intervalo de cuatro horas. Como si estuviesen escondidos en su propio paraíso, lejos del ruido pueblerino y con casas a metros de otra, nos detuvimos en un pobladito perteneciente a Altamira, Puerto Plata. 

Un señor con su negocio de colmado se impresionó con el pasar de vehículos. Estaba bien surtido de aguas, dulces, galletas y cervezas bien frías y no dudó en indicarnos que íbamos bien, aunque para ese momento ya había entrado la señal del Waze.

Sin dudas, la hospitalidad de la gente rural deslumbra.

Infografía

Este trayecto conduce a Altamira, Puerto Plata. (DANIELA PUJOLS)

Retomamos la autopista y brevemente entramos al pueblo de Altamira, tierra de grandes intérpretes como la leyenda Wilfrido Vargas, e Imbert, un pueblo de héroes.

Finalmente, aún con el sol afuera, este rally llegó a su segunda y acampada final, Costambar, Puerto Plata.

Infografía

La famosa entrada a Puerto Plata. (SUMINISTRADA)

En el complejo privado, repleto de villas y apartamentos para rentar, los viajeros que sumaron unas 600 personas se hospedaron. 

Un rico baño en la playa Costambar, considerada una de las cinco mejores playas de Puerto Plata, fue una recarga de energía.

Un chapuzón en esta hermosa playa es imperdible.Un chapuzón en esta hermosa playa es imperdible. (DOMINIQUE MATOS/ RALLY)

Un letrero del Ministerio de Turismo que recuerda cuidar la playa evitando dejar basura.Un letrero del Ministerio de Turismo que recuerda cuidar la playa evitando dejar basura. (DANIELA PUJOLS)

Vista de la playa Costambar.Vista de la playa Costambar. (DANIELA PUJOLS)

Panorámica de la Playa Costambar.Panorámica de la Playa Costambar. (RALLY EL PINAR)

¿Qué hacer en Puerto Plata?

El Paseo de doña Blanca es un lugar imperdible en el pueblo.El Paseo de doña Blanca es un lugar imperdible en el pueblo. (SUMINISTRADA/ RALLY EL PINAR)

Todo rosado, la entrada al Paseo de doña Blanca.Todo rosado, la entrada al Paseo de doña Blanca.

Así luce la entrada al Paseo de doña Blanca.Así luce la entrada al Paseo de doña Blanca.

Calle Paseo de la Sombrilla.Calle Paseo de la Sombrilla. (SUMINISTRADA)

Al otro día y antes de regresar a los hogares se debe apr