Nuestra entrevistada lo tiene claro, Fitur 2024 va a establecer récords en todos sus parámetros. Para este año, la organización ha previsto la ocupación de más de 140.000 metros cuadrados a lo largo de nueve pabellones, congregar a más de 9.000 empresas, la visita de más de 150.000 asistentes profesionales de la industria turística mundial provenientes de más de 145 países y para el fin de semana esperan recibir a cerca de 100.000 visitantes.
Entre las novedades que podremos ver en Fitur 2024 se encuentran Fitur 4all sobre el turismo accesible e inclusivo. A este espacio se suman: Fitur Sport, Fitur Cruises, Fitur Woman, Fitur Know How & Export, Fitur Techy, Fitur Lingua, Fitur Screen, Fitur LGBT+ y Fitur Talent.
Otra novedad es el concurso The AI for Tourism Awards 2024, lanzado junto a Segittur en el marco de Fitur Know How & Export, en reconocimiento a la importancia que la IA está teniendo en la gestión de los viajes y el sector turístico.
Economía 3 entrevista a María Valcarce, directora de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
– ¿Qué novedades podremos ver en la próxima edición de Fitur 2024?
Esta edición tendremos a Ecuador como País Socio, que hará un ambicioso despliegue de su rica y diversa oferta turística, y contaremos con más representaciones oficiales de países, más destinos y más empresas participantes. Fitur 2024 estará llena de novedades a lo largo de los estands y en sus secciones, destacando este año la inauguración de Fitur 4all sobre el turismo accesible e inclusivo y sus premios.
A ella se le suman Fitur Sport, centrada en el turismo deportivo; Fitur Cruises, que acogerá la mejor oferta del sector cruceros; Fitur Woman, dedicada a la promoción del liderazgo femenino; Fitur Know How & Export encargada de impulsar la innovación en el sector y la internacionalización de la pyme turística española; Fitur Techy, nuestro gran foro para la difusión del conocimiento; Fitur Lingua, que aporta las novedades del turismo idiomático; Fitur Screen, sección centrada en el turismo cinematográfico; Fitur LGBT+ dedicada a la diversidad y a la oferta turística específica para este colectivo; y Fitur Talent, que aborda los retos y oportunidades de la formación y captación y retención de talento en la industria turística.
Otra novedad es el concurso The AI for Tourism Awards 2024, lanzado junto a Segittur en el marco de Fitur Know How & Export, en reconocimiento a la importancia que la inteligencia artificial (IA) está teniendo en la gestión de los viajes y el sector turístico. Tendremos otras novedades que se están ultimando y que iremos contando según se acerque la fecha del certamen.
– ¿Qué retos en cifras os habéis marcado para este año?
Haremos más adelante un balance pormenorizado, estamos cerrando los últimos detalles, pero sí puedo adelantar que anticipamos un Fitur que va a establecer nuevos récords en todos sus parámetros.
Esperamos seguir ampliando nuestro alcance e influencia para seguir creciendo en representatividad y poder de convocatoria fortaleciendo, año tras año, nuestra posición de liderazgo para ser cada vez más relevantes para el negocio turístico y devolver cada vez más rentabilidad a todos los actores que depositan su confianza en Fitur.
– ¿Cómo va a influir o cómo se va a reflejar en el certamen los buenos resultados cosechados por el sector en 2023?
Fitur es reflejo del sector y, por ese efecto espejo, esperamos tener una cuadragésimo cuarta edición con una gran oferta en volumen y en diversidad. Mi visión es optimista. Por ello vislumbro un Fitur 2024 a lo grande, de consolidación de nuestro liderazgo como impulsores del turismo, como actor clave en la identificación de tendencias y como escenario ineludible para la creación de negocio e intercambio de conocimiento y buenas prácticas.
Todo ello, como no puede ser de otra manera hoy en día, bajo el paraguas de la sostenibilidad, que es hilo vertebrador de la feria.
– ¿Aumentáis el espacio ocupado con respecto a otras ediciones? ¿Qué previsiones de visitantes tenéis tanto profesionales como de los que no lo son?
La previsión es que ocupe más de 140.000 metros cuadrados a lo largo de nueve pabellones y que congregue a más de 9.000 empresas, más de 150.000 asistentes profesionales de la industria turística mundial de 145 países y que durante el fin de semana se reciban a cerca de 100.000 visitantes.
En 2023 se desarrolló a lo largo de ocho pabellones y este año sumamos un pabellón más. Son estos datos los que, como te comentaba, me hacen tener una visión optimista.
– En esta misma línea, ¿qué acciones se han llevado a cabo para atraer a profesionales, stakeholders…? ¿Qué acciones se han programado para ellos?
Fitur realiza un fuerte esfuerzo de promoción internacional para atraer a profesionales y empresas y lograr la representatividad global que determina el éxito de la cita. Hacemos un mix de acciones de comunicación, marketing y relaciones públicas para asegurarnos de que la propuesta diferencial de Fitur llega a todos los players de la industria en el mundo que se complementan con el trabajo de ofrecer contenido vanguardista para cumplir con nuestro objetivo de mejora continua.
– ¿Qué destinos turísticos extranjeros se estrenan por primera vez?
Esta información no la tenemos cerrada todavía ya que, como decía antes, estamos acabando de cerrar acuerdos y no queremos ser inexactos o dejar fuera de mención a nadie. Sí que te anticipo que tendremos más destinos que en la última edición y que el crecimiento de la empresa se produce en todas sus áreas: empresa, travel technology, nacional e internacional. Vamos a tener una gran edición.
– En esta ocasión, tal y como has comentado, presenta su oferta Ecuador. ¿Qué nos puedes adelantar sobre esta cuestión?
Estamos encantados con contar con Ecuador como País Socio. Se trata de un territorio que posee una oferta turística rica en diversidad geográfica y cultural y tiene, además, una conectividad aérea robusta con España. Corresponde a Ecuador desvelar qué ofrecerá en Fitur 2024, pero sí debo adelantar que será uno de los países con mayor actividad y visibilidad, y que tanto el profesional como el público general va a descubrir en Fitur las maravillas de este asombroso país.
Es el Estado con mayor biodiversidad del mundo, tiene en Las Galápagos un tesoro inigualable, cultura y patrimonio de una enorme riqueza, gastronomía, una región de costa para turismo de playa o surf y otros deportes acuáticos, la región de Amazonía para disfrutar de naturaleza y culturas ancestrales, montañas en su región de los Andes… ¡Es un país increíble!
– Una de las tendencias más claras actualmente del turismo es la sostenibilidad. ¿Cómo lo están afrontando tanto los destinos turísticos como las empresas del sector? De hecho, contáis desde 2019 con un espacio llamado FiturNext. El año pasado os centrasteis en analizar cómo el turismo puede contribuir a la regeneración del medio natural. ¿En qué vais hacer hincapié este año?
La apuesta de la industria turística por el desarrollo sostenible es hilo conductor a lo largo de toda la feria, tanto en lo que se muestra en los estands como en las distintas conferencias y debates. Además, como comentas, en Fitur tenemos un Observatorio de Sostenibilidad, FiturNext que, año a año, va estableciendo distintos retos de sostenibilidad para detectar acciones de impacto positivo que sean replicables y, de este modo, llegar a proponer buenas prácticas a la industria. Este año se centra en analizar cómo el turismo puede contribuir a la revitalización territorial y en ediciones anteriores se ha analizado la capacidad del turismo para aportar beneficios a las comunidades locales, para contribuir al cuidado de los entornos naturales, para favorecer la igualdad de género y para proporcionar avances en accesibilidad. Hemos identificado numerosas iniciativas muy alentadoras y hemos reconocido el esfuerzo a sus promotores y nos encanta esta tarea por su impacto positivo palpable.
– Otra de las tendencias claras de las que podríamos hablar es la digitalización del destino. ¿En qué posición se encuentra España en este sentido? ¿Estamos avanzando con respecto a otros destinos exteriores? El año pasado incluso medisteis la huella de carbono de las actividades organizadas. ¿Qué datos conseguisteis? ¿Se va a volver a repetir este año?
España es una potencia turística en el amplio sentido de la expresión y esto incluye su know how en la gestión turística. En los últimos años se ha producido un fenómeno de digitalización en distintos sectores de la economía y también en el turismo y la metodología de gobernanza de los destinos inteligentes es una aportación española que están siguiendo otros países.
En la sección de Fitur Know How & Export, que organizamos con Segittur, se tratan ampliamente estos aspectos y aquí se ofrecen algunas de las sesiones más interesantes de la feria.
Por lo que se refiere a la medición de la huella de carbono de Fitur, efectivamente, la medimos en su alcance 1 y 2 y nos hemos comprometido a reducirla paulatinamente.
– ¿Cómo están acelerando dicha digitalización herramientas como la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad aumentada…?
El impacto de estas tecnologías en el sector turístico es enorme. La integración de la inteligencia artificial (IA), la tecnología blockchain y la realidad aumentada (RA) en el sector turístico ya está proporcionando nuevas herramientas de gestión y experiencias más personalizadas, seguras y atractivas para los viajeros.
Por ejemplo, la IA puede emplearse para crear asistentes virtuales que ayuden a los turistas a responder preguntas o proporcionar recomendaciones personalizadas, el reconocimiento facial para la agilidad y seguridad en el acceso en aeropuertos y hoteles, el blockchain ayuda a agilizar procesos de pago y facturación, la realidad aumentada ofrece vistas previas virtuales de los destinos antes de realizar la reserva…
Las posibilidades son inmensas y todo esto es palpable en Fitur tanto en los estands como en sus conferencias y jornadas.
– En estos momentos, además de la alta inflación, los altos precios de las materias primas, la energía… se han sumado dos conflictos internacionales que no parece que se vayan a solucionar a corto plazo –la guerra de Rusia contra Ucrania y el conflicto entre Gaza e Israel–. ¿Cómo están afectando a los destinos turísticos esta situación que se prolonga en el tiempo? El año pasado invitasteis a Ucrania. ¿Qué tenéis previsto para este año?
Las ferias son reflejo de la situación de los sectores. Inevitablemente, los conflictos entre países, así como cualquier situación que limite la conectividad y la percepción de seguridad por parte del viajero, afecta a los destinos y su evolución y tiene su reflejo en la feria.
En 2023, Ucrania se dirigió a la organización para dar visibilidad al impacto de la guerra en el turismo, el patrimonio, la infraestructura y el comercio y, de manera excepcional, se les cedió un pequeño espacio que solicitaron. Es importante tener presente que en Fitur somos y hacemos turismo, actividad que contribuye a la paz y la concordia.
– Otra cuestión importante es que ahora lo que prima es la experiencia de cliente. ¿Cómo se está trabajando esta cuestión?
Año tras año trabajamos en mejorar la experiencia de todos los que, como expositores, profesionales o visitantes vienen a Fitur. Recogemos todos sus comentarios, realizamos una escucha activa y tratamos de aplicar cambios positivos.
– ¿Cómo fomenta Fitur el emprendedurismo en el sector turístico?
Fitur es el presente y el futuro de la industria turística. Por ello, durante la feria se presentan nuevos contenidos y tendencias. Fitur contribuye al emprendimiento al favorecer que los profesionales identifiquen nuevas oportunidades de negocio, nichos de mercado por ocupar o incluso crear y soluciones innovadoras con las que dinamizar el turismo.