El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, llamó a poner atención a la recién promulgada ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Castro Marte manifestó que la Sociedad Dominicana de Diarios ha advertido sobre el peligro contra la libertad de prensa en los artículos 9, 11 y 26 de la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.
Consideró que hay que poner atención al caso y que «no podemos retroceder en conquistas ya logradas».
La Sociedad Dominicana de Diarios expresó su preocupación respecto a las ambigüedades que percibe en algunos artículos de la nueva ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.
Mencionó los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles impactos en el ámbito de la libertad de prensa y los derechos a la privacidad y el secreto profesional.
El artículo 11, por ejemplo, obliga a «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal» a entregarle a la Dirección Nacional de Inteligencia» todas las informaciones que esta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimientos en asuntos que puedan afectar la seguridad nacional.
El artículo 26 establece sanciones penales, como prisión menor de dos a tres años y multas desde nueve a 15 salarios mínimos del sector público, contra quienes «oculten informaciones» requeridas por la DNI.
La semana pasada, fue aprobada en el Senado de la República la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI).
Varios legisladores de oposición se han unido a las críticas de diversos sectores a la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por considerarla inconstitucional y violatoria de derechos fundamentales.