A pesar de los trabajos de rehabilitación que se realizan en la Ciudad Colonial por parte del Ministerio de Turismo desde octubre del 2022, los turistas siguen copando sus calles diariamente, pero sobre todo los fines de semana, para disfrutar de sus monumentos (muchos intervenidos), museos, su historia, bares, restaurantes y ‘gift shops’, pero sobre de su añejo ambiente.
No es nada más que es parte de la isla donde empezó la historia del Nuevo Mundo en el año 1492. Es que además es un lugar lleno de cultura, leyendas, cuentos y vivencias, en donde las calles y edificaciones coloniales junto a parte del mobiliario y vestimentas de la época conservados en museos narran una vida de colonizadores, aventureros, piratas, religiosos e indígenas.
Sus preciosos monumentos, fortalezas, palacios, mansiones y viviendas. Sus imponentes y majestuosas iglesias con sus altos campanarios, resguardados por los restos de una muralla, son un testimonio escrito con la arquitectura y el colorido (sepia, negro, tierra, hierro y bronce) de una época que a pesar de su crudeza fue simplemente fantástica.
No hay dudas de que después de terminada su intervención la Ciudad Colonial de Santo Domingo será un lugar para reforzar la cultura y oferta turística; por sus calles, monumentos, museos que de seguro aumentarán su belleza, ofertas y por eso también sus visitas.