Tras alcanzar los diez millones de turistas, el reto de la República Dominicana es mantener esos números, mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura, invertir más en educación y atraer más inversionistas, aseguró ayer Zurab Pololikashvili, secretario de ONU Turismo (nombre de la hasta antes de ayer Organización Mundial del Turismo).
Respecto al turismo deportivo, Pololikashvili explicó que para él fue una sorpresa y una gran noticia que el país apueste por esa dirección pero advirtió que es necesario mejorar la infraestructura deportiva.
De hacerlo, los jóvenes tendrán más oportunidades y una vida más sana pero también se crearán las condiciones para que los turistas puedan venir al país para practicar sus deportes favoritos.
Esto es importante, apuntó, porque el deporte lleva muchos turistas a los destinos a través de los grandes campeonatos deportivos pero también atrae a quienes practican todo tipo de deportes. En ese sentido, destacó que gracias al buen clima la República Dominicana puede tener instalaciones deportivas abiertas durante todo el año.
En ese sentido, Pololikashvili dijo que la ONU Turismo tienen mucha preparación en torno a ese tema y que, por ello, decidieron que por primera vez se realizará la cumbre de deporte y turismo en un país de América.
Aunque aún no tienen fechas, Pololikashvili confirmó que este año se hará el “Foro Mundial de Deportes y Turismo” en Punta Cana. Recordó que el primer foro se realizó en Barcelona porque es un referente en torno al tema del turismo y los deportes gracias al Club Deportivo Barcelona, que es uno de los más innovadores del mundo; y la infraestructura que tiene Barcelona tras los Juegos Olímpicos de 1992.
Lo más relevante del foro es que gracias a él vendrán grandes deportistas que promocionarán al país y dirán que aquí hay que venir porque hay proyectos innovadores.
Convencido de que República Dominicana es un país seguro, Pololikashvili dijo que es un lugar ideal para invertir porque ya se tiene la certeza de que volverán a llegar diez millones de turistas.
La seguridad le da, a juicio de Pololikashvili, una ventaja competitiva al país en momentos en que en muchos lugares del mundo “están pasando cosas raras”. Citó, por ejemplo, la guerra que afecta al centro de Europa y ha tenido efectos severos en el turismo de muchos países, entre los que están España y la propia República Dominicana, que ha perdido a los turistas del mercado ruso.
“Hace ya más de mil días; dos años tenemos guerra en Europa”, recordó Pololikashvili al tiempo de apuntar que ellos apoyan a Ucrania y, de hecho, Rusia fue sacada del organismo a raíz de los bombardeos. “Somos la única organización a nivel mundial de Naciones Unidas que ha echado a Rusia de la organización”, subrayó.