MADRID.- El embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, agotó una amplia agenda de trabajo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2024), que finalizó este lunes y donde República Dominicana cerró con un balance positivo.
República Dominicana tuvo una fuerte presencia con una delegación encabezada por el ministro de turismo, David Collado.
En los días previos a Fitur y durante la feria se llevaron a cabo actividades en las que se establecieron alianzas comerciales y se promovió el turismo sostenible en el país, siendo la Embajada dominicana testigo y sede de algunas de ellas.
El lunes 22 de enero, Díaz fue testigo de la firma de dos protocolos generales de actuación para ratificar acuerdos de financiación realizados el pasado año entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, el Banco Popular Dominicano (BPD) y el Banco BHD. Con estos acuerdos, se canalizaron un total de 75 millones de dólares hacia proyectos de empresas españolas en República Dominicana y se potencia la relación comercial entre ambos países.
También la Embajada apoyó el conversatorio sobre los beneficios de la Ley de CONFOTUR, en la sede del Centro de Estudios Financieros (CEF), con las ponencias de las abogadas Yudith Féliz y Wendy Marte.
Coincidiendo con los días de Fitur, la Embajada dijo presente y colaboró en la organización con el Ministerio de la Juventud, en el Premio Nacional de la Juventud, en el que se reconoció a 15 jóvenes talentos de la diáspora en la Universidad de Nebrija.
Esa misma noche, Díaz participó en la cena de bienvenida a Fitur 2024 del Banreservas. Mientras que una representación de su equipo diplomático asistió a la charla de expertos en préstamos hipotecarios, organizada entre el INDEX y el BHD.
El martes 23 de enero, Díaz inició la jornada en el desayuno con representantes de medios de comunicación, convocado por Banreservas en el Hotel Rosewood Villa Magna.
Se suscribió, en la sede de la Embajada, un convenio entre la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) y el programa Supérate con el cual se busca fortalecer las habilidades y conocimientos de las mujeres emprendedoras y empresarias. Una alianza que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo.
Ese mismo día, Gloria Reyes, directora general de Supérate, firmó junto a Pablo Llano Torres, director Internacional CESAl, un convenio de colaboración para fortalecer las destrezas de los participantes egresados de los Centros de Superación Gastronómica e insertarlos en el mercado laboral.
De igual manera, fue presentado “Ensayos sobre la Obra de Jorge Pineda”, en el Centro de Arte Complutense y luego se llevó a cabo el Foro BHD: Turismo e Inversión, en El Beatriz Madrid Auditorio.
Asimismo, la Embajada apoyó el Foro Incentivos Fiscales y Arancelarios, en la Universidad de Nebrija, con la abogada Wendy Marte como panelista.