Un factor que muchas personas tienen en cuenta a la hora de determinar su destino de vacaciones es el coste de los billetes de avión.
Yo soy una de esas personas.
A veces no he tenido un destino en mi agenda, pero una oferta de vuelo barato puede cambiar eso en cuestión de minutos.
Aunque la página Kayak.com estima que el costo de los vuelos internacionales podría crecer hasta un 10% para 2024 , hay algunas buenas noticias a tener en cuenta. A continuación, comparto con ustedes mis predicciones, basadas en mi experiencia monitoreando los precios de los vuelos todos los días durante los últimos seis años en Mochileando.com.
▶ Asia oriental y sudoriental: Estados Unidos y China comenzaron a tomar medidas afirmativas para aumentar las frecuencias y rutas entre ambos países por primera vez desde que comenzó la pandemia. La falta de rutas y frecuencias durante los últimos tres años ha sido la principal razón para mantener tan altos los costos hacia el este y sudeste asiático desde EE.UU. Con el restablecimiento de algunas frecuencias y rutas prepandemia, además del anuncio de nuevas rutas, como Entre Japón y Estados Unidos, deberíamos ver –por primera vez en tres años– algunas ofertas competitivas para viajar a Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Japón o Indonesia.
▶ España y Portugal: El lanzamiento de nuevas rutas a ciudades como Madeira o Faro en Portugal desde la costa este, más incrementos de frecuencias y nuevas rutas entre España y EE.UU. deberían seguir siendo elementos que tengan efectos en los precios competitivos en 2024. En los últimos tres años hemos visto precios espectaculares desde casi todo Estados Unidos hasta la Península Ibérica. Anticipo que en 2024 veremos excelentes precios, incluso en temporadas altas, como la temporada navideña.
Un dato interesante es que la plataforma Kayak.com pronostica que los precios de los vuelos nacionales podrían bajar hasta un 16% para 2024. De cumplirse esta predicción, será una excelente oportunidad para hacer turismo a otros estados, e incluso territorios. Por ejemplo, visitar Puerto Rico es muy probable que sea más barato en 2024 debido al aumento de rutas y frecuencias que se ha producido en los últimos meses, incluyendo vuelos a la isla desde nuevas rutas como Denver, Austin, Cleveland, New Haven, St. Louis o Fort Myers.