Ubicada en la Provincia de Pedernales, dentro del Parque Nacional Jaragua, nos encontramos con la exuberante belleza de Laguna de Oviedo.
Rodeada de manglares, bosques de palma, dunas y playas, Laguna de Oviedo es uno de los mejores destinos para la observación de aves acuáticas así como de tierras bajas, de toda la República Dominicana.
Y es que, de las más de 130 especies que viven o visitan el Parque Nacional Jaragua, unas 60 se encuentran en esta bella alberca marina.
Sus aguas verdes e hipersalinas, su singular vegetación, y la presencia de numerosos ejemplares endémicos, como la iguana rinoceronte, el solenodonte, la jutía y peces como el titaco de Oviedo, variedad que a la fecha sólo se encuentra en la mencionada marisma.
Todas estas preciosas criaturas hacen de ella una de las reservas naturales de mayor riqueza turística de Quisqueya la Bella.
Laguna de Oviedo, es también reconocida por las coloridas bandadas de flamencos que la visitan todos los años desde varios países de la región.
Siendo la presencia de estas aves migratorias un espectáculo que atrae a turistas de todo el mundo que se dirigen a observar ésta y otras familias voladoras acuáticas que se albergan al amparo de la marisma pedernalense.
Este maravilloso cuerpo de agua de 28 kilómetros cuadrados contiene 24 islotes, de los cuales el más grande es conocido por los residentes como el «Cayo de las Iguanas».
Las citadas islitas, junto a los manglares de las riberas, constituyen un refugio de vida silvestre para aves como la yaguaza, cuchareta, gaviotas, garzas blancas, pelícanos y loros, entre otras
En tanto, si deseas embarcarte para conocer sus secretos, la Asociación de Guías de la Naturaleza de Laguna de Oviedo, también conocida como AGUINAOVI, desde el año 2014 ofrece travesías de la mano de al menos 18 lugareños, que se turnan en sus singulares navíos para acompañarte en uno de los trayectos más fascinante de Quisqueya.
Los mencionados conductores han sido entrenados en excursiones de naturaleza, por el Ministerio de Turismo de República Dominicana.
A ese equipo se suman experimentados capitanes con embarcaciones adecuadas para disfrutar y descubrir los maravillosos enigmas que guarda Laguna de Oviedo.
Este precioso rinconcito dominicano es visitado todo el año por centenares de turistas nacionales e internacionales, que gustan del turismo ecológico y que disfrutan de la naturaleza en su estado más puro.
Ya lo sabes, en Pedernales te espera pacífico, sereno e impasible un mundo marino que debes visitar con tu mejor compañía.
Así que te invitamos a que descubras y pongas en valor a Laguna De Oviedo un inigualable enclave turístico ubicado al suroeste de República Dominicana, ya que sin duda alguna conocerlo será una experiencia memorable.