En la loca carrera por subir primero al avión, las cosas se están poniendo aún más locas.
Los pasajeros están encontrando nuevas formas (y no necesariamente éticas) de acceder a sus asientos antes que los demás. No hay premio por ser el primero en subir a un avión, pero últimamente así parece.
Lo vi hace poco mientras tomaba un vuelo de Montevideo, Uruguay, a São Paulo. Un hombre con un bastón se adelantó a la fila y exclamó: «¡Tengo un bastón!»
Los demás pasajeros cedieron, pero algunos se quejaron de que debería haber esperado su turno. Me pregunté por qué no había abordado previamente con los demás pasajeros con discapacidades.
A veces un bastón no convence, por lo que los pasajeros que quieran subir temprano piden una silla de ruedas. David Kazarian, un farmacéutico jubilado de Tampa, los ha visto subir al avión temprano y luego bajar del avión sin ayuda después de aterrizar.
«Es un milagro», dijo.
Vamos. Si alguna vez hubo un momento para seguir con su grupo de internado, es ahora. Los vuelos operarán a plena capacidad esta primavera y verano. Empujar al frente de la fila solo crea retrasos. Así que tal vez este sea el momento adecuado para revisar qué está (y qué no) permitido cuando se trata de abordar un vuelo temprano.
Hay dos razones principales por las que los viajeros quieren subirse primero al avión. Algunos están emocionados por el comienzo de su viaje y están ansiosos por ocupar sus asientos.
«Tal vez sientan que llegarán más rápido si suben al avión antes», dijo Thomas Plante, profesor de psicología en la Universidad de Santa Clara .
A los pasajeros también les preocupa no tener suficiente espacio en los compartimentos superiores para su equipaje de mano, lo cual es una preocupación legítima.
A medida que las aerolíneas aumentaron las tarifas de equipaje facturado, más pasajeros intentaron llevar todas sus pertenencias terrenales en el avión. Y los compartimentos superiores se asignan por orden de llegada.
Entonces tienes un miedo irracional y una preocupación racional, ambos conspirando para crear una estampida para abordar primero. Y ha empeorado.
El problema de intentar abordar temprano es que casi siempre hay una larga fila de personas delante de ti. Incluso un aristócrata francés del siglo XVIII podría tener dificultades para seguir esta lista:
Las aerolíneas saben que usted quiere ser el primero en abordar, por lo que a veces venden privilegios de embarque anticipado. Quizás el más famoso es el EarlyBird Check-In de Southwest Airlines , que comienza en $15 y depende de la duración de su vuelo.
Entonces, por supuesto , los pasajeros intentan adelantarse a la multitud.
Los pasajeros han recurrido a nuevas estrategias para abordar más rápido. Éstos son algunos de los más reprobables.
Lo que los viajeros deben esperar este año. ¿Mejores precios pero requisitos adicionales?
No debería tener que decir esto, pero aquí va: hacer cola está mal.
«No hay ningún motivo para intentar subir primero al avión», afirma el experto en etiqueta Adeodata Czink.
Pero no estoy enojado contigo. Las aerolíneas hicieron esto. Están tratando de sacar provecho de su miedo a verse obligado a facturar su equipaje de mano o incluso de su miedo a perder el vuelo por completo. Y también han logrado crear una clase de pasajeros con derechos que piensan que merecen ser los primeros en subir al avión.
Pero nadie merece tal cosa. Tu billete de avión es una garantía para transportarte a tu destino. No es motivo para mentir, hacer trampa o fingir una cojera.
Por supuesto, subir al avión es sólo la mitad del problema. ¿Quién merece bajar primero del avión? Pero esa es otra historia.
¿Necesitas subir al avión primero? Aquí hay algunas formas éticas de hacerlo.
Preguntar. En lugar de blandir un bastón o un perro de apoyo emocional, simplemente pregunta a los pasajeros que hacen cola si puedes ir primero. (Nota: tendrás que tener una buena razón, como «Mi familia está en el grupo que nos precede».)
Compra un asiento en primera clase. Si es absolutamente necesario subir al avión primero, compre un asiento en primera clase o clase ejecutiva. Subirás temprano al avión y habrá mucho espacio para tu equipaje de mano.
Únase a un programa de fidelización. Por mucho que me duela escribir esto, puedes unirte a un programa de fidelización y subir al avión antes. Pero tenga en cuenta que es exactamente lo que las aerolíneas quieren que usted haga: quieren su lealtad incondicional y toda su información personal para poder comercializar con usted mucho después de su muerte.