Gemelos digitales y su impacto en el mundo de la industria turística

Gemelos digitales y su impacto en el mundo de la industria turística
Gemelos digitales y su impacto en el mundo de la industria turística

Los avances en materia tecnológica dentro del mundo digitalizado actual están consiguiendo una evolución importante en diversas industrias. Entre estos avances, existe un concepto clave que está impulsando y marcando la diferencia: el “Gemelo Digital”.

Un gemelo digital es una réplica virtual de un objeto, proceso o producto, alimentado por datos en tiempo real y modelos matemático que permite a las diferentes organizaciones simular, predecir y optimizar ciertos comportamientos. Una de las ventajas del uso de los gemelos digitales es detectar problemas con antelación y resolverlos de una forma ágil.

Son múltiples los sectores en los que ya se hace uso de gemelos digitales:- La manufactura, donde se utilizan para simular procesos de producción, prevenir fallos en los diferentes equipos y optimizar la cadena de suministro.
– El sector energético, para controlar la generación y distribución de energía, maximizando así la eficiencia, garantizando el suministro y reduciendo los costes de mantenimiento del servicio.
– La salud, utilizado para simular el cuerpo humano y realizar avances en investigación médica.
– El automovilismo, donde se simula la aerodinámica y comportamiento del vehículo en diferentes situaciones climáticas.

Sin embargo, es en el Sector Turismo donde su relevancia se destaca de manera excepcional. Su impacto en el Sector es innegable, brindando nuevas oportunidades para la innovación, la sostenibilidad y la personalización de las experiencias de los viajeros.

Uso de gemelos digitales en el Sector Turístico

Los gemelos digitales están transformando la manera en que los destinos turísticos se promocionan, planifican y experimentan. Utilizándolos para modelizar el flujo de los turistas en una determinada ciudad o predecir la demanda de servicios como puede ser el transporte. Por ejemplo, en la ciudad de Herrenberg (Alemania), se ha utilizado un gemelo digital para predecir el comportamiento emocional de los turistas en las diferentes zonas urbanas de la ciudad.

Más concretamente en el Sector hotelero también se aplican los gemelos digitales para optimizar el uso de agua, energía o residuos, mejorar la calidad de aire o la climatización de las diferentes zonas del hotel con el objetivo de ser más eficientes y sostenibles.

Además, abre la puerta a la personalización de la experiencia del viajero de manera más efectiva. Permite la planificación de rutas turísticas anticipándose a las necesidades individuales creando, por ejemplo, ofertas y promociones personalizadas.

TINAMICA

A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el uso de gemelos digitales, como mejorar la eficiencia, reducir costes y agilizar la toma de decisiones, también se presentan desafíos en materia de gestión de datos, seguridad y colaboración con diferentes proveedores. Es aquí donde empresas como TINÁMICA entran en juego.

TINÁMICA es una compañía de nicho especializada en extraer alto valor de los datos mediante soluciones tecnológicas basadas en ecosistemas Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial y análisis cognitivo. Trabajan para transformar datos en inteligencia, y son expertos en generar valor a través de los datos, desde la búsqueda de fuentes hasta la visualización en tiempo real de cualquier cantidad y tipología de datos. Aportando así soluciones tecnológicas y analíticas que provocan impacto en los procesos y en el negocio de las empresas.

En colaboración con un consorcio de empresas, TINÁMICA ha desarrollado e implementado una plataforma de gestión integral para el sector hotelero, utilizando el concepto de gemelo digital. Esta plataforma no solo permite optimizar la demanda «green» y gestionar eficientemente los recursos, sino que también contribuye a mejorar la calidad del aire en los establecimientos hoteleros.

Además, se han desarrollado modelos analíticos y predictivos para mejorar la eficiencia en el consumo energético, de agua, aire y residuos. Estos modelos proporcionan a los establecimientos hoteleros información valiosa que les permite tomar decisiones más informadas y sostenibles.

En resumen, TINÁMICA ha permitido aprovechar el potencial de los gemelos digitales en el Sector Turístico, brindando soluciones tecnológicas innovadoras que no solo optimizan la gestión hotelera, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y al bienestar de los viajeros y del medio ambiente.