República Dominicana es conocida por contar con playas paradisíacas que han consolidado el sector turístico como un pilar de la economía nacional. Sin embargo, ese término hoy en día puede ser más versátil y usarse para el objetivo que muchos buscan en el gimnasio, o en la salas de cirugías. El denominado cuerpo del verano, marcado y en forma.
En busca de diversificar la oferta para los visitantes, en el país caribeño se ha desarrollado un servicio de turismo de salud que atrae a más personas cada año. Un ejemplo son las cirugías estéticas, que 2022 atrajeron a más de 50,000 pacientes, de los cuales unos 40,000 fueron pacientes internaciones y 10,000 locales.
Según estadísticas de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Sodocipre), la proporción de atención médica en este rubro es de un 80% entre dominicanos no residentes y extranjeros y un 20% de locales. En cuanto a la procedencia de los pacientes internacionales, su mayoría son procedentes de Estados Unidos, España e Italia, siendo mayormente del género femenino.
De acuerdo con el segundo estudio de turismo de salud y bienestar de República Dominicana, los principales servicios médicos más demandados por los turistas de salud en el país son implante mamario (54%), implante dental (46%), reemplazo de rodillas (46%), reducción mamaria (42%) y liposucción (42%). Eso deja en evidencia que las cirugías plásticas en sentido general son los tratamientos más solicitados.
Los datos publicados son todavía más específicos. Los procedimientos médicos con mayor frecuencia son liposucción (25%), abdominoplastia (20%), cirugía de mama-implantes, mastopexia levantamiento de mamas y mamoplastia de reducción (15%).
Por su parte, las rinoplastias, blefaroplastias, lifting facial, braquioplastia, lifting de muslos, procedimientos estéticos no invasivos representan hasta el 40% de los procedimiento. La publicación resalta que la tasa de complicaciones es de 20% y se presentan fundamentalmente en hematomas (13%), deshicencia de herida y sufrimiento de piel (5%) e infecciones (2%).
Acerca del gasto promedio entre cirugía y estadía, es de aproximadamente US$8,500 por paciente, los cuales se hospedan en casas de familias (55%), casas de recuperación (32%), Arbnb (8%) y hoteles y hostales (5%).