El Sector aéreo continúa su buena dinámica en 2024, algo que reflejan los datos de la IATA sobre la demanda mundial de pasajeros registrada durante el pasado enero. Concretamente, la demanda total, medida en pasajeros-kilómetros pagados (RPK), aumentó un 16,6%. Por su parte, la capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 14,1%; y respecto al factor de ocupación, este alcanzó el 79,9%.
En cuanto a la demanda internacional, esta aumentó un 20,8%, logrando también un aumento de la capacidad del 20,9% y un factor de ocupación que se mantuvo en el 79,7%. Hablando de la demanda interna, esta aumentó un 10,4%, consiguiendo un incremento de su capacidad del 4,6% y llegando al 80,2% de factor de ocupación.
Durante dicho periodo, cabe destacar que el tráfico de los operadores europeos aumentó un 10,8% en comparación con enero de 2023. Por su lado, la capacidad aumentó un 10,7% y el factor de ocupación logró un incremento de 0,1 puntos porcentuales hasta el 77,3%. En este caso, destaca la recuperación postpandemia de las rutas entre Europa y América del Norte: estas son un 6,5% más altas que en enero de 2020.
“2024 ha tenido un buen comienzo a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas. Mientras los gobiernos buscan generar prosperidad en sus economías en el año electoral más activo de la historia, es fundamental que vean la aviación como un catalizador del crecimiento», afirma Willie Walsh, director general de la IATA.
«El aumento de impuestos y las regulaciones onerosas son un contrapeso a la prosperidad. Buscaremos políticas de los gobiernos que ayuden a la aviación a reducir costes, mejorar la eficiencia y avanzar hacia cero emisiones netas de CO2 para 2050”, añade Walsh.
Por otro lado, las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 45,4% en el tráfico de enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, continuando la rápida recuperación de la región tras el levantamiento de las restricciones pandémicas. La capacidad aumentó un 48,1% y el factor de ocupación cayó 1,5 puntos porcentuales hasta el 82,6%.
Se debe señalar que la tasa de crecimiento excepcionalmente fuerte se puede atribuir en gran medida a China. No obstante, la recuperación en las principales rutas internacionales hacia/desde Asia-Pacífico aún está retrasada, las rutas como Asia-Medio Oriente han superado los niveles prepandémicos.
En este sentido, las aerolíneas de Medio Oriente registraron un aumento del 16,2% en el tráfico de enero de 2024 en comparación con hace un año. Su capacidad aumentó un 15,7% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales hasta el 79,9%.
Los operadores norteamericanos también tuvieron un aumento de tráfico del 12,3% en enero en comparación con el período de 2023. Datos algo menores a los de las aerolíneas latinoamericanas, las cuales registraron un aumento del tráfico del 17,9% en comparación con el mismo mes de 2023.
Por último, las aerolíneas africanas experimentaron un aumento del tráfico del 18,5% en enero de 2024 respecto al año anterior. La capacidad de enero aumentó un 19,2%, lo que provocó que el factor de ocupación disminuyera 0,4 puntos porcentuales hasta el 73,3%, el más bajo entre las regiones.