JAD presenta tercera Feria Internacional de la Castaña de Masa

JAD presenta tercera Feria Internacional de la Castaña de Masa
JAD presenta tercera Feria Internacional de la Castaña de Masa

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) anunció ayer la tercera edición de la Feria Internacional de la Castaña de Masa (o pan de fruta), con la participación de expertos de Puerto Rico, cuyo país ha sido invitado de manera especial.

La actividad, que se celebrará durante tres días: 27, 28 y 29 de junio, incluye también un primer congreso nacional, en el que conocedores de ese producto estudiarán aspectos técnicos y comerciales para mejorar los programas de seguridad alimentaria establecidos en el país.

Así lo informó el presidente de la JAD, Osmar Benítez, durante una conferencia de prensa, en la sede de la institución. La feria internacional, según explicó, tendrá que ver con el cultivo, la industria y el comercio del pan de fruta.

Mientras el congreso será, además, para que los técnicos del país aprendan acerca del producto, con el objetivo de que puedan “multiplicar” el alimento en toda la geografía nacional”. Las dos actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la JAD.

Benítez destacó el cultivo de la castaña de masa al señalar que “se le ha dado la importancia que ha venido ganando en los consumidores dominicanos y extranjeros”, a pesar de su antigüedad en la historia de Quisqueya.

El objetivo de la feria será mostrar los avances en biotecnología, producción de plantas, manejo de producción del fruto, así como la posibilidad de establecer alianzas estratégicas público-privada entre diferentes actores que inciden en el sector.

META DE SIEMBRA

El producto se puede cultivar en cualquier zona agrícola del país, tanto con la que tiene frecuencia de lluvias y suelo profundo, como tierras secas, en la línea Noroeste.

El año pasado, según el presidente del Comité de Castaña de Masa de la JAD, Julio Quezada, la fruta cerró con más de 40,000 cultivos, distribuidos en todo el territorio nacional. Quezada afirmó que para este 2024 se han trazado la meta de sembrar 500,000 árboles de ese alimento.

“Tenemos cuatro agroindustrias que trabajan en el tema de la castaña de masa y el 95 % de esos productos son exportados a diferentes países, sobre todo, a Puerto Rico”, dijo el señor.

Los productores del fruto se concentran en Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Nagua, el Bajo Yuna, San Francisco de Macorís, Samaná, Cotuí y Puerto Plata, de acuerdo con la JAD.