La industria del turismo está en una constante evolución y en ese proceso aparece la combinación de las palabras “business” (negocios) y “leisure” (ocio) que llevan a un nuevo término: el turismo Bleisure. Combina la rigurosidad de los compromisos comerciales con la emoción y el descubrimiento del ocio, ofreciendo una experiencia integral y en la cual ya algunos sectores de Cartagena trabajan. El objetivo es alargar la estadía.
Los nuevos viajeros bleisure gastan más en alojamiento, comida, transporte y actividades recreativas, lo que impulsa la economía local y promueve el desarrollo sostenible del turismo en la región.
Jairo Manzur, director de ventas y mercado de Hilton Cartagena, le dice a El Espectador que en los últimos años se ha reforzado el turismo bleisure, muchas personas están experimentando el valor único de este tipo de viajes y quieren maximizar el tiempo que tienen en el evento, para construir, fortalecer relaciones y descubrir nuevos destinos.
A nivel mundial, más de un tercio de los viajeros de negocios de la Generación Z y los Millennials dijeron que planean extender un viaje de negocios en 2024 para disfrutar del tiempo libre antes o después de sus obligaciones laborales, según en el reciente informe de tendencias de viajes de negocios de Hilton”.
Me dice que según las cifras que han desarrollado en la cadena hotelera, entre el 30 % y 40 % de los viajeros llegan al hotel para realizar algún evento. Cartagena es un destino posicionado en el segmento de Turismo de Negocios (MICE), como una de las principales ciudades latinoamericanas según el ranking de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacional, ICCA.
“Recibimos eventos desde todas las ciudades de Colombia, siendo Bogotá y Medellín las principales. Internacionalmente, apoyamos eventos que provienen de todos los países, desde Estados Unidos y México, hasta Argentina”.
Hablamos de las estrategias, afirma que en línea con esta importante tendencia del turismo bleisure la compañía ha lanzado un nuevo programa llamado “Hilton for Business”, el cual permite a las empresas pequeñas y medianas tener acceso a tarifas con descuentos exclusivos, herramientas de gestión de viajes y beneficios del programa de fidelidad Hilton Honors.