SANTIAGO. Hoteleros, expertos turísticos expusieron las estrategias de avance de esta ciudad a corto, mediano y largo plazo durante el congreso: “Santiago crece: hacia un desarrollo integral”.
“Se analizaron los planes en proceso y preaprobados de la ciudad, su crecimiento histórico y oportunidades en el ámbito turístico, cultural, gastronómico, transporte, seguridad y otras áreas de relevancia para el desarrollo integral de la urbe”, detalla un comunicado de la actividad que contó con el apoyo de la Alcaldía de Santiago, el Clúster Santiago Destino Turístico y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
En este congreso se valoró el impacto económico y social del desarrollo turístico en la comunidad local, incluyendo aspectos como la generación de empleo, la preservación cultural y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Kenia Rodríguez, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la PUCMM dio las palabras de apertura y valoró la importancia de Santiago como destino.
Asimismo, Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), presentó el plan estratégico de Santiago 2030. En tanto, el director de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía de Santiago, Albery Bueno, expuso sobre el “Plan de Desarrollo Municipal de la Ciudad”.
En el panel “Santiago Crece: óptica del sector hotelero, turismo de salud y planificación estratégica”, participaron Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico; Germán Ulises Polanco, presidente de la Asociación de Hoteles de Santiago; Nicholl Rodríguez, accionista del proyecto AC Marriott; Héctor Sánchez Navarro, director internacional del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS); y Edmundo Aja, presidente de Hodelpa Hotels & Resorts. Estuvo moderado por Juana Cabrera, secretaria general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística ( Adompretur).