En esta ciudad costera llamada “La Novia del Atlántico” que también podría ser llamada la capital de los cruceros, por la cantidad de estos barcos que llegan cada año, es mucho lo que se puede hacer en un corto tiempo por la concentración de lugares a visitar que existen en el casco histórico del centro de Puerto Plata.
Son muchos los atractivos que posee este lugar. La hermosa arquitectura de su parte central, en especial sus casas victorianas con sus colores pastel mate, con amplios balcones y bellos detalles la han convertido en una atracción para los turistas que no pueden evitar tomar fotos y selfies.
Parque
El Parque Central Independencia, parque de la Restauración o Central es uno de los lugares más atractivos de San Felipe de Puerto Plata, en donde atraídas por su bella glorieta acuden las personas del pueblo a conversar o compartir, y además el sitio obligado para los forasteros o turistas reunirse y disfrutar del entorno.
Tiene un valor histórico invaluable ya que fue construido en el año 1872, por el general y presidente provisional Gregorio Luperón cuando por un breve tiempo Puerto Plata fue la capital de la República Dominicana.
Localizado en el mismo centro de la capital provincial, rodeada de hermosas casas de estilo victoriano además de la Catedral San Felipe Apóstol, el ayuntamiento municipal y decenas de negocios propios de un lugar turístico es el lugar ideal para ver, caminar, descansar y soñar.
Justo al lado del Parque Central se encuentra la Catedral de San Felipe Apóstol una majestuosa e impresionante edificación con estilo art decó construida en el 1934. Esta iglesia sustituyo a la anterior que quedó destruida después de un fuerte incendio durante la Guerra de la Restauración.
Paseo de doña Blanca
El callejón o el Paseo de Doña Blanca es una pequeña vía en el centro de Puerto Plata, pintada totalmente de un rosado muy llamativo. Este, según la historia, es un homenaje a la fundadora del primer hotel en esta ciudad, la señora Bianca Franceschini, el hotel Europa.
Fue en 1898 cuando una pareja procedente de Italia, Isidoro Rainieri y Bianca Franceschini, llegaron a Puerto Plata y se dieron cuenta de que no había ningún lugar para atender a los viajeros y decidieron poner un lugar para esos fines. Hospedaje del Comercio, fue el nombre que se le dio al negocio que luego termino llamándose hotel Europa.
Sombrillas
Su belleza, colorido y sencillez convierten a la calle de Las Sombrillas en uno de los lugares más visitados y compartidos en redes sociales de Puerto Plata. Ubicada en un tramo de la calle San Felipe, muy cerca del Parque Central gracias a sus murales esta vía es ideal para tomar hermosas fotos.
Son unas 178 sombrillas o paraguas de distintos colores, que convierten en lugar de esa calle en un escenario paradisiaco donde además se pueden degustar tragos y bocadillos.
Fortaleza de San Felipe
Es un fuerte rodeado de murallas y cañones, ubicado a orillas del Océano Atlántico, siendo la única edificación colonial de la zona, cuya construcción data del siglo XVI. Esta fortaleza fue construida por mandato de Carlos I de España en 1541 para defender la entrada del puerto de los piratas.
La construcción finalizó en 1577 y se utilizó para varios menesteres incluido un tribunal militar y una prisión militar. Dentro hay un pequeño museo militar en el que se puede ver la celda donde Duarte fue encarcelado en 1844.