Si hace tiempo que no vuelas, abróchate el cinturón. Tengo buenas y malas noticias.
Probablemente ya hayas escuchado las malas noticias porque viaja más rápido que la velocidad del sonido. Las tarifas aéreas han subido. También lo son las tarifas de equipaje. Y parece que volvemos a tener un problema con la violencia durante los vuelos.
Pero hay más en la historia, y si usted es un viajero aéreo ocasional, querrá tener una visión general. Es posible que se sorprenda con lo que encuentre.
Consulte Elliott Confidential , el boletín que la industria de viajes no quiere que lea. Cada número está lleno de noticias de última hora, conocimientos profundos y estrategias exclusivas para convertirse en un mejor viajero. ¡Pero no se lo digas a nadie!
Algunos de los cambios no han sido para mejor. Por ejemplo:
Pero no te desesperes. La experiencia de viajar en avión está cambiando en pequeños aspectos y, potencialmente, en grandes.
Comencemos con la experiencia de viajar en avión en sí. Los vuelos están más llenos y el espacio es más reducido que nunca. De hecho, si vas a volar a algún lugar esta primavera o verano, deberías felicitarte. Probablemente seas parte del año más ocupado en la historia de los viajes aéreos.
«Los viajes aéreos se han recuperado», afirmó Jason Block, director ejecutivo de WorldVia Travel Group . Eso supone una presión para los pasajeros habituales. Si ha reservado un billete económico sencillo, puede correr un mayor riesgo de que lo expulsen de su vuelo. Entonces, si tienes un poco de dinero extra, Block sugiere comprar un boleto más flexible. Todavía no eres a prueba de golpes, pero al menos ascenderás en la lista.
▶ Sonríe para la TSA : la experiencia de control de pasajeros es diferente, pero no necesariamente mejor. La Administración de Seguridad en el Transporte tiene nuevos escáneres que toman fotografías para verificar su identidad. La nueva tecnología podría permitirle guardar todas sus pertenencias en su bolso y acelerar el control (podría ser la palabra clave). https://cm.usatoday.com/article-body/inline-desktop_032624_USATBAU24
«El proceso es más inconsistente que nunca», dijo Andy Abramson, un viajero frecuente y consultor de comunicaciones de Las Vegas. «Los procedimientos cambian de un aeropuerto a otro. En algunos casos, todo lo que necesita es su tarjeta de embarque. En otros, necesita su identificación y, en otros, nada más que su escaneo facial».
Hablando de tecnología, muchos viajeros aéreos se han entusiasmado con las nuevas capacidades de Wi-Fi a bordo. Aerolíneas como Air New Zealand, Emirates y JetBlue incluyen el precio del Wi-Fi en sus billetes y las conexiones han mejorado desde la pandemia.
▶ Tu cara es tu tarjeta de embarque : la TSA no es la única que utiliza escaneos faciales. Algunas aerolíneas estadounidenses han comenzado a utilizar escáneres faciales en lugar de tarjetas de embarque. Es un pequeño ajuste para los pasajeros.
«Me paré torpemente frente a una cámara, sintiéndome como un concursante en un programa de juegos distópico», dijo Chris McGuire, un corredor de bienes raíces de Birmingham, Alabama.
Hace unos meses, Frankfurt se convirtió en el primer aeropuerto de Europa en adoptar plenamente el reconocimiento facial . Otros aeropuertos, incluidos Tokio y Dubai, también cuentan con tecnología de escaneo facial. Si no ha volado por un tiempo, es posible que no tenga que buscar su tarjeta de embarque antes de subir al avión. https://2f3f8ea0f9f23847e53ff2c69e72ca1b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
He utilizado la tecnología de escaneo facial en muchas ocasiones y normalmente funciona, pero puede ser lenta. Pasar por la aduana en Santiago, Chile, tomó un tiempo y el agente siguió disculpándose por la tecnología. Así que no olvides tener paciencia.
▶ No más cargos por cambio de boletos : Los cargos por cambio de boletos aéreos desaparecieron durante la pandemia en las aerolíneas estadounidenses. Entonces, si tiene que cambiar su vuelo, no tendrá que pagar una tarifa de $250 además de cualquier diferencia de tarifa.
«Ese es uno de los cambios más significativos», afirmó Bob Bacheler, viajero frecuente en avión y director general de Flying Angels , un servicio de transporte médico. «Las aerolíneas introdujeron políticas de reserva y cancelación más flexibles, permitiendo a los pasajeros cambiar o cancelar vuelos sin fuertes penalizaciones»
Bacheler cree que las tarifas volverán con el tiempo, y tiene razón. Si lo hacen, las aerolíneas los llamarán de otra manera: ¿tal vez una tarifa de «conveniencia»?
▶ Podrás abordar tu vuelo de manera diferente : «Algunas aerolíneas están implementando nuevos procedimientos de embarque», dijo Andy Palacios, vicepresidente de crecimiento y alianzas estratégicas de App in the Air . La más importante es United Airlines, que el otoño pasado comenzó a abordar pasajeros en clase económica con asientos junto a la ventana antes que aquellos con asientos en el medio y en el pasillo.https://2f3f8ea0f9f23847e53ff2c69e72ca1b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Palacios recomienda evitar el caos general de los embarques obteniendo una tarjeta de crédito o ganando un estatus de élite. Cualquier cosa que lo lleve al primer grupo de embarque puede evitar que tenga que revisar su equipaje de mano en la puerta o simplemente quedarse atrapado entre una multitud.
▶ Usted también tiene nuevos derechos : si algo sale mal en su vuelo, es posible que su aerolínea haga más por usted. Esto se debe a que el Departamento de Transporte (DOT), que regula las aerolíneas, ha estado ejerciendo una presión constante sobre las aerolíneas nacionales para que mejoren el servicio al cliente. (Después de todo, los contribuyentes rescataron a las aerolíneas durante la pandemia).
Las aerolíneas ahora ofrecen comidas, alojamiento y transporte terrestre garantizados desde y hacia un hotel cuando tienen la culpa de una cancelación. (Puede conocer todos sus derechos en el sitio web Fly Rights del DOT ).
El gobierno está trabajando para crear más derechos para los viajeros aéreos, ocupándose de todo, desde precios más sencillos y honestos hasta el tamaño mínimo de asiento. Pero es un trabajo en progreso.
Los pasajeros dicen que sienten como si algo hubiera cambiado en lo que respecta a los viajes aéreos.
«Volar se siente diferente», dijo Robert Khachatryan, viajero frecuente y fundador de un servicio de transporte de carga en La Crescenta, California.
Tiene razón. No se trata sólo de que los clientes tengan algunos derechos nuevos o que la tecnología se esté actualizando, o incluso que el embarque sea un poco diferente.
Existe la sensación de que algo grande está por venir. Con personas como Elon Musk burlándose de un Tesla que puede volar y vehículos voladores personales en los titulares casi todos los días, existe la sensación de que volar está a punto de evolucionar de manera significativa.
Los viajeros aéreos se han desilusionado con los viajes aéreos comerciales, con sus altas tarifas, tarifas, largas colas y pésimo servicio al cliente. Y es posible que el alivio no provenga de nuevas normas para proteger los derechos de los viajeros aéreos, sino de un cambio fundamental en la forma en que volamos.
Entonces, si volar te parece diferente ahora, espera. Aún no has visto nada.
Esta es la primera de una serie de dos partes sobre el futuro de los viajes aéreos. La próxima semana: coches voladores. Sí, vamos a ir allí.