Esta aerolínea actualizó su servicio económico premium: cómo impacta eso en su próximo viaje de larga distancia

Esta aerolínea actualizó su servicio económico premium: cómo impacta eso en su próximo viaje de larga distancia
Esta aerolínea actualizó su servicio económico premium: cómo impacta eso en su próximo viaje de larga distancia

Singapore Airlines presentó a principios de este mes un servicio de cabina renovado para sus pasajeros de clase económica premium, y es parte de una tendencia más amplia. 

La economía premium de larga distancia es cada vez más importante para las aerolíneas. Esto se debe en parte a que los viajeros de placer han estado dispuestos a derrochar más en vacaciones en los últimos años y los viajes de negocios aún no se han recuperado por completo a los niveles de demanda anteriores a la pandemia. 

La demanda de la clase económica premium está aumentando a medida que los viajeros se familiarizan con lo que pueden esperar, lo que hace que la competencia por esos dólares del mercado medio sea más intensa. Los transportistas de todo el mundo son conscientes del creciente interés y están invirtiendo cada vez más en la clase cabina.

¿Qué es la economía premium?

En este caso, la clase económica premium se refiere al producto de una aerolínea de larga distancia que se encuentra entre la clase económica estándar y la clase ejecutiva. De manera confusa, muchas aerolíneas también llaman a los asientos económicos que tienen espacio adicional para las piernas “economía premium” en vuelos nacionales, pero aquí el término se refiere a una cabina separada con asientos más grandes y, a menudo, un servicio elevado. 

“La economía premium es la versión de la clase ejecutiva del siglo XXI. La clase ejecutiva surgió en la década de 1980 como una cabina intermedia entre la clase económica estándar y la primera clase, y ahora la clase económica premium es una cabina intermedia entre la clase económica estándar y la clase ejecutiva”, dijo a USA TODAY Henry Harteveldt, presidente de Atmosphere Research, una firma de análisis de la industria de viajes. . «Está disponible para los viajeros a un costo mucho menor que el de la clase ejecutiva».

Premium Economy en un Airbus A350ULR de Singapore Airlines.

Lo que los viajeros deben esperar al volar en clase económica premium

Joe Lai, médico de Charlotte, Carolina del Norte, y viajero frecuente de American Airlines, dijo a USA TODAY que considera que la clase económica premium suele ser una mejor experiencia general que volar en clase turista.

«En general, mejores asientos, esa es la mayor ventaja, simplemente poder relajarme, levantar los pies, preferiblemente con zapatos puestos», dijo. «A veces se mejoran las opciones de comida, alcohol y cosas así». 

La clase económica premium en vuelos de larga distancia suele tener asientos más grandes que la clase económica, como mencionó Lai, con más espacio para las piernas, posiblemente más acolchado y, a menudo, un servicio de cabina más elaborado en comparación con la oferta económica estándar.

Singapore Airlines, por ejemplo, sirve sus comidas Premium Economy en vajilla de porcelana con cubiertos de metal. 

Pero como dijo Harteveldt, la clase económica premium pretende ser un puente entre la clase económica estándar y la clase ejecutiva, no un producto competidor para las cabinas más elegantes.

“Definitivamente es mejor, tangiblemente mejor que el autocar estándar”, dijo, pero “los pasajeros no deben esperar una experiencia de lujo en la clase económica premium. No ofrece el mismo nivel de comodidad, privacidad o atención que se encuentra en la clase ejecutiva”. 

Una vista frontal de los asientos económicos premium en un Airbus A350ULR de Singapore Airlines

Para las aerolíneas, puede resultar complicado encontrar el equilibrio adecuado entre ampliar la comodidad y el servicio sin piratear su propia demanda premium.

“¿Cómo crean un producto que sea lo suficientemente bueno como para tentar a la gente a subir desde la clase económica pero no tan bueno como para que la gente cambie desde la clase ejecutiva?” dijo Harteveldt. «Cuando las aerolíneas introdujeron asientos reclinables en clase ejecutiva, hicieron que la primera clase fuera casi irrelevante». 

Añadió que las diferentes aerolíneas piensan de manera diferente en sus cabinas económicas premium, incluso cuando los asientos que utilizan la mayoría de las aerolíneas se están estandarizando más o menos en toda la industria.

«Es interesante ver dónde ponen el énfasis las aerolíneas: ¿en el lado económico o en el lado premium?» dijo Harteveldt. “Algunas aerolíneas van a ofrecer un espacio para las piernas superior al promedio en sus asientos económicos premium, podrían tener menos asientos en la cabina de los que tendrían de otra manera. Algunas aerolíneas dirán: ‘mira, esto es ciertamente mejor que la clase económica, pero no vamos a tener un baño exclusivo para ti, no vamos a tener asistentes de vuelo dedicados a tu cabina’. «

Una muestra de las nuevas comidas económicas premium de Singapore Airlines para vuelos hacia y desde América.

Por esos beneficios, dijo Harteveldt, los viajeros normalmente pueden esperar pagar alrededor de un 50% más que la tarifa regular en clase económica en el mismo vuelo. 

Lai dijo que a menudo busca oportunidades para ascender a clase económica premium, especialmente en vuelos más largos.

En un viaje reciente a Nueva Zelanda, pagó solo $250 para pasar a una clase económica premium desde asientos económicos con espacio adicional para las piernas. Dijo que el costo “valió la pena”, especialmente porque el espacio adicional para las piernas y los asientos más grandes le permitieron dormir más fácilmente. 

Por qué la clase económica premium es importante para las aerolíneas

La economía premium se ha vuelto cada vez más importante para los resultados de las aerolíneas después de la pandemia.

«Mucha gente también ha estado reservando cabinas premium con bastante rapidez, por lo que hemos visto una gran demanda de cabinas premium a raíz del COVID», dijo Siva Govindasamy, vicepresidente divisional de asuntos públicos de Singapore Airlines en una conferencia. evento de prensa que presentó el nuevo concepto de servicio económico premium de la aerolínea en Singapur a principios de este mes. «Específicamente, la economía premium ha sido bastante popular entre nuestros clientes desde que la lanzamos en 2015». 

Para Singapur y otras aerolíneas, esa popularidad significa gastar más en atraer clientes para que compren asientos económicos premium.

“Hay un aumento en la inversión en economía premium, el presupuesto que tenemos, como resultado de esto. Creemos que es una buena inversión porque, en última instancia, garantizará que la economía premium siga siendo competitiva y proporcione un valor excelente a nuestros clientes”, dijo Govindasamy. “Tienes comodidades adicionales, más comodidad, más espacio; ahora tienes comidas aún mejores, bebidas y champán aún mejores. Cuando analizamos los comentarios de nuestros clientes, nos fijamos en el valor que aporta la economía premium”.

Harteveldt dijo que las aerolíneas de larga distancia que no ofrecen productos competitivos de clase económica premium corren el riesgo de quedarse atrás de sus compañías pares.

«Cuando una masa crítica de aerolíneas comienza a hacer algo, las aerolíneas que no lo ofrecen se destacan y, a menudo, de manera negativa», dijo. «El hecho de que algunas aerolíneas estén ampliando la clase económica premium, agregando más asientos a la cabina, demuestra que ha sido un éxito financiero para las aerolíneas».