Ya lo dijimos en enero, comenzando el año 2024, que el periodo pintaba bien para este dinámico sector que cada día encuentra y presenta novedades para actualizar y dinamizar la gran industria turística nacional.
En esa oportunidad decíamos que las novedades eran los proyectos Bergantín en Puerto Plata, Co Pedernales en Pedernales, Miches en la provincia El Seíbo y los planes para desarrollar Manzanillo en Montecristi. Sin embargo, a la altura de abril, el cuarto mes del año 2024, estamos viendo los avances de esos proyectos y de otras iniciativas que se materializan y se suman a lo que ya tenemos, contribuyendo a fortalecer y enriquecer el turismo.
Solo por los puertos de cruceros en Puerto Playa están llegando un promedio de 30 barcos mensuales con unos 60 mil cruceristas, a la fecha ya suman dos los barcos de cruceros que han anclado en Cabo Rojo, Pedernales y los dos hoteles que se construyen están muy avanzados.
Miches y Bergantín marchan muy bien en sus planes de construcción de hoteles y cada día reciben muchos turistas tantos criollos como extranjeros y se anuncian novedades para impulsar el senderismo y turismo religioso.
En lo que va del año 2024 Republica Dominicana a través del ministerio de Turismo bajo la gerencia del ministro David Collado ha tenido una activa participación en las tradicionales Ferias Turísticas de Fitur en España, ITB de Berlín, Top Resa en Paris, Francia, la tradicional Vitrina Turistica ANATO de Colombia y la extraordinaria segunda Feria de turismo, denominada TradeShow, celebrada por la República Dominicana en Miami que cerró con la firma de 42 acuerdos comerciales con los que el país espera sobrepasar los 11 millones de visitantes en año 2024.
La más reciente actividad importante del sector se celebro hace algunos días en la ciudad de Santiago donde fue inaugurado y aperturado el “HOMS Health and Wellness Center”, un moderno complejo hotelero levantado a un costo superior a los 100 millones de dólares que apuesta al desarrollo del turismo de salud en la región norte del país.
Por esa realidad y muchas otras cosas más decimos y afirmamos y repetimos que el turismo es una de las cosas que van bien en la Republica Dominicana.