Cuba observa en su cercanía geográfica y cultural con República Dominicana una oportunidad para estrechar los trabajos de colaboración que fomenten y enriquezcan el desarrollo del turismo en ambas naciones.
El ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, explicó ayer que le ha transmitido a la República Dominicana el interés de la nación en explorar oportunidades multidestinos, así como intercambiar experiencias en el ámbito de capacitación de personal.
«Aquí en el turismo cubano, trabajan día a día mandos formados en República Dominicana, como chefs pasteleros, y hoy en República Dominicana trabajan muchos mandos experimentados que fueron formados y entrenados aquí en el país», puntualizó a Diario Libre en el transcurso de la sexagésima novena Comisión Regional de ONU Turismo en las Américas.
Externó su interés en la formación de futuras «alianzas estratégicas» con Cuba, un país que se ha enfocado en el desarrollo de un turismo comunitario, rural sostenible y de circuitos, complementario a su oferta de sol y playa, que ha permitido la instalación de más de 80,000 habitaciones hoteleras operativas actualmente.
«Tenemos la fortaleza de tener un país con un patrimonio muy grande; tenemos siete ciudades que son patrimonio de la humanidad, que están conservadas, son vivas y donde la comunidad tiene una participación activa», manifestó.
Indicó que el producto turístico cubano ha permanecido resiliente pese a las medidas de bloqueo económico que Estados Unidos mantiene –y que han recrudecido más en la actualidad– desde hace más de 60 años.
Su homólogo dominicano, David Collado, confirmó que García Granda expresó que a Cuba le interesa conocer, además, el manejo estadístico del Sistema de Inteligencia Turística (Situr) del Ministerio de Turismo, así como en entender cómo funcionan las facilidades fiscales que brinda el país a través del Consejo de Fomento Turístico (Confotur) para el establecimiento de nuevas inversiones hoteleras.
El evento también les permitió hablar de las oportunidades de que el país conozca la gestión del centro histórico de Cuba. «Es ver cómo ellos manejan el centro histórico de aquí, cómo lo han podido preservar, para nosotros aplicar medidas de ellos en la zona colonial nuestra», acotó.
Sin embargo, precisó que los diálogos apenas están iniciando entre ambas naciones, y que aún no se han establecido acuerdos, ni borradores con los pormenores de cómo se ejecutarían estas propuestas.
«El me habló de esos temas, y se acordó que lo íbamos a hablar más adelante también; ya es un tema que (también) tengo que manejar con Cancillería«, manifestó.