Iberia será el cliente de lanzamiento del nuevo avión de Airbus, el A321XLR, un modelo de pasillo único pero con capacidad de recorrer hasta 4.700 millas náuticas, un 15% más que su predecesor, el A321LR, que la aerolínea española espera poder operar después del verano.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente y consejero delegado de la compañía, Marco Sansavini, que ha participado en el V Foro Internacional Expansión, donde ha explicado que aún no han definido cuál será la ruta de estreno, pero que el debate está entre Washington y Boston, ambas en Estados Unidos.
Sansavini ha incidido en que este avión abre «oportunidades muy importantes» para Iberia porque permite ofrecer un nivel de servicio comparable al de una avión de fuselaje ancho pero con un avión «mucho más eficiente y pequeño«, con una reducción del 30% en el consumo por asiento.
Para el directivo, este avión «tiene una mezcla de tamaño relativo y eficiencia del transporte que hace posible alcanzar algunos destinos que sin este avión no serían alcanzables».
El fabricante aeronáutico europeo espera que este modelo, que está en fase de certificación y del que Iberia tiene encargados ocho aviones, comience a operar en el segundo semestre de 2024.
El A321XLR fue lanzado en junio de 2019 en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las proximidades de París (Francia). Según Airbus, este avión permitirá a los operadores abrir nuevas rutas de largo alcance sin escalas.
Desde Iberia destacan que el A321XLR ofrecerá el mismo serivicio «premium» que en otros aviones de largo radio y doble pasillo con los que opera, como son los A330 y los A350. Los asientos de business tendrán pasilla y acceso directo al pasillo. La configuración del avión incluye 14 asientos en business y 168 en turista.Redacción HuffPost