El mayor evento comercial de productos del mar del mundo, Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, cerró su 30ª edición con cifras récord, convirtiéndose en la mayor edición de su historia.
El organizador del encuentro, Diversified Communications, estima que, en su tercer año en Barcelona, más de 35.000 compradores y proveedores de la industria mundial de productos del mar acudieron al evento.
«El sector confía en este evento para alcanzar sus objetivos comerciales anuales en el mercado mundial”
Con 51.248 metros cuadrados netos de superficie de exposición, el evento acogió la cifra récord de 2.244 empresas expositoras de productos del mar y equipos de procesamiento, procedentes de 87 países diferentes y 67 pabellones nacionales y regionales. Con la ampliación al pabellón 1, la edición de este año ha ocupado los pabellones 1, 2, 3, 4, 5 y la Galería (entre los pabellones 4 y 5) del recinto de Gran Vía. El impacto económico para la ciudad se estima en más de 156 millones de euros.
«El sector confía en este evento para alcanzar sus objetivos comerciales anuales en el mercado mundial” ha señalado afirmólal vicepresidenta de Seafood de Diversified Communications USA, Wynter Courmont, “Tanto los expositores como los visitantes utilizan esta plataforma como lugar para reunirse con sus clientes actuales, encontrar otros nuevos, entablar nuevas relaciones y ampliar sus conocimientos del sector”.
Seafood Processing Global reunió a empresas representativas de todos los aspectos del procesado del marisco, incluyendo material y maquinaria de envasado, equipos y suministros de refrigeración y congelación, equipos de procesado primario y secundario, control higiénico y sanidad, y servicios de garantía de calidad.
En la edición de este año se ha registrado un aumento del número de empresas que presentan tecnologías y equipos de acuicultura y empresas de logística, así como de compradores de gran volumen de los sectores del retail, la restauración y la distribución, que participan en el programa de compradores clave del evento.
La sostenibilidad, la acuicultura, las cuestiones laborales, la inteligencia artificial y la trazabilidad han sido algunos de los temas más destacados tratados en el programa de conferencias de los tres días del evento.
Los premios Seafood Excellence Global Awards han reconocido los mejores productos representados en la Expo, y las empresas francesas Parcs Saint Kerber y Algolesko se han llevado los máximos galardones. Parcs Saint Kerber ganó el premio al mejor producto retail y Algolesko ha ganado el gran premio al mejor producto HORECA (hotel/restaurante/catering).
«Queríamos exponer en Seafood Expo Global este año porque nuestra empresa se está expandiendo en nuevos mercados con las adquisiciones de nuestras empresas de cangrejo de nieve y langosta de Canadá, y éste es el lugar perfecto para lanzar nuevos productos en estas categorías y hablar con los clientes cara a cara», dijo John Knorr, vicepresidente Senior y director de Operaciones de Phillips Seafoods. «Este acontecimiento nos permite reunirnos y hablar con nuestros clientes, conocer su opinión sobre nuevos productos y ponernos al día en sus objetivos para el año que viene. Hay una enorme asistencia de gente, por lo que se convierte en el lugar donde estar para poder hablar con los clientes. Tanto si se trata de una pequeña empresa que está empezando, como de una gran empresa, para nosotros es muy importante estar presentes en este evento, para ver cuáles son las tendencias, qué quieren y de qué hablan los consumidores».
La exposición acogió por primera vez la recepción y el evento de networking “Connecting Women in Seafood”, que ha proporcionado a las asistentes un espacio para conectar, compartir experiencias y ampliar su red profesional con un objetivo en mente: crear una industria de productos del mar más inclusiva y próspera.
Por tercer año consecutivo, Seafood Expo Global/Seafood Processing Global se asoció con el Banco de Alimentos de Barcelona para recoger los productos del mar donados por los expositores.
La próxima edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global tendrá lugar en Barcelona, los dias 6 al 8 de mayo de 2025, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.