RIVIERA MAYA. La mexicanidad, una vez llegas a este destino, te arropa y desborda con sus múltiples caras y expresiones y lo hace de forma tal que orienta a que el turismo dominicano profundice en ese modelo para tomar de el lo posible a nuestras condiciones
de oferta turística.
Cuando se esta en un hotel de Cuatro Diamantes (equivalente a estrellas) y se encuentra el huésped con el valor que dan los mexicanos a su cultura, esa extraordinaria mexicanidad que se apoya en el encadenamiento de valores para sumar a una oferta de destino que te encandila y arropa, entonces hay que preguntarse si estamos los dominicanos haciendo lo mismo con nuestrascondiciones, y particularmente con nuestra artesanía.
Muchas de esas formas de la cultura mexicana. Una de ellas, el arte Huichol, que se presenta en las obras detalladas y de un diseño que habla de un complejo y cuidado quehacer artístico, tanto que te deja perplejo con una perfección que te pone a dudar
sobre la veracidad de lo que estás viendo.
El valor de esta expresión nativa de artesanía es un ejemplo que puede servir de mucho a países como la República Dominicana, para poner mucho en mayor valor el trabajo de sus artesanos.
La cultura Huichol, que encontramos en los espacios del Hotel Xcaret (la impecable sede de la artesanía mexicana en Riviera Maya) presenta sus piezas con una terminación que solo deja espacio para la admiración en silencio y probablemente razón para una pregunta: ¿Es cierto lo que estoy viendo?”.
El Hotel Xcaret una obra arquitectónica, concebida hace 10 anos por el arquitecto Miguel Quintana Pali, hoy día, hace la diferencia en la oferta de Riviera Maya, al transformarse en la plataforma mas formidable para ofrecer la diferenciada cultura mexicana.
El Xcaret basa su atractivo diferenciador en su pasión por la creatividad mexicana. Por doquier que uno se mueva en esta propiedad, las formas originarias del arte y la artesanía de este pueblo, salen a acompañarte.
En las habitaciones, los cuadros son bordados a mano por artesanos locales, las lamparas se han producido de la misma forma y las piedras del suelo mexicano han sido adoptadas para ser amenidades que tornan el ambiente del cuarto, tan amigable como inolvidable. En ese marco, se descubre aquí y allá, el arte Huichol.
Las piezas artísticas de los nativos Huichol, son un claro ejemplo de la cultura mexicana y son reconocidos por su cultura y arte, para cuya realización, los artesanos huicholes se basan sus creencias en los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego.
Las formas abarcan todo: animales reales y imaginados, todos sagrados y míticos, mascaras, estrellas, dioses, árboles y otras figuras.
Los huicholes han vivido por siglos en el Oeste central de México, en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental entre Nayarit y Jalisco. Debido a esto las piezas son a veces más
difíciles de conseguir y su búsqueda representa uno de los viajes más increíbles que puedes llevar a cabo en Nayarit.
La región wixárika se encuentra en el espinazo de la sierra Madre Occidental o Sierra Wixarika, en los estados Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas.Fuente Wikipedia.
Muchas de las piezas de los huicholes han llegado a ser consideradas piezas de culto entre los que entienden a profundidad a esta cultura, de las piezas que representan un alto
simbolismo religioso se encuentran la Muvieris, pequeñas flechas de bambú con plumas en uno de sus extremos.
En México hay institutos dedicados a la protección y al apoyo de la cultura huichol. Artistas huicholes como Francisco Bautista, según refiere Wikipedia, han logrado exhibir sus trabajos en galerías de México y el mundo.
Hemos venido a México invitados por la organización de los Premios Platino, que desarrollan su versión número cinco para reconocer el cine iberoamericano de 2017.