El Caribe ha experimentado un notable resurgimiento en el turismo en 2024, con un aumento del 10% en las llegadas internacionales en comparación con el año anterior y un crecimiento general del 13% en comparación con 2019.
Los datos fueron revelados en un informe presentado por la compañía consultora ForwardKeys en el marco del Foro de Viajes del Caribe, evento que sirve de antesala al inicio del Caribbean Travel Marketplace 2024 en Montego Bay, Jamaica, según la prensa internacional,
El aumento, prosigue diciendo el informe, destaca cómo el período de la pandemia de Covid-19 ha impulsado a los destinos de la región a una posición competitiva. A pesar de que las llegadas internacionales a nivel mundial siguen estando un 16% por debajo de los niveles previos a la pandemia, el Caribe se destaca como un fuerte competidor en el sector turístico.
Sin embargo, el crecimiento interanual en el Caribe, aunque positivo, es ligeramente más modesto en comparación con el resto de las Américas, que registró un aumento del 15% en el mismo período. Ello subraya la importancia de que los destinos caribeños desarrollen estrategias orientadas al futuro para seguir siendo competitivos a medida que otros mercados internacionales, como Asia, completan sus recuperaciones y compiten por la cuota de mercado.
Varios destinos caribeños de primer nivel, cada uno representando una cuota de mercado del 5% o mayor, han liderado este crecimiento. Puerto Rico encabeza esta lista con un aumento del 18% interanual en llegadas del extranjero, impulsado principalmente por los Estados Unidos. Los principales mercados estadounidenses que contribuyen a este crecimiento incluyen Atlanta (+54%), Houston (+23%) y Fort Lauderdale (+20%).
Otros destinos significativos en crecimiento incluyen:
*República Dominicana: +12%, con una mayor conectividad desde ciudades clave como Orlando.
*Cancún, México: +7%
*Bahamas: +6%
*Jamaica: +2%