Capacitan a funcionarios del Aeropuerto de Punta Cana para enfrentar desastres y crisis

Capacitan a funcionarios del Aeropuerto de Punta Cana para enfrentar desastres y crisis
Capacitan a funcionarios del Aeropuerto de Punta Cana para enfrentar desastres y crisis

Un grupo de 30 funcionarios del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) y del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta participaron de la tercera edición del taller «Aeropuertos listos ante desastres» (GARD, por sus siglas en inglés), organizado por el Grupo DHL, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El Programa GARD es una asociación público-privada global destinada a apoyar a los aeropuertos en la planificación de su papel como centros logísticos en caso de desastres, como inundaciones, terremotos, huracanes y deslizamientos de tierra, así como a integrar el papel del aeropuerto en los planes nacionales de emergencia.

El entrenamiento, que tiene una duración de cinco días y está dirigido a los oficiales del aeropuerto y autoridades relacionadas con el manejo de desastres, tiene como objetivo incrementar la capacidad del Aeropuerto Internacional de Punta Cana de recibir ayuda humanitaria ante casos de emergencias y desastres de gran magnitud.

Durante el entrenamiento, los participantes, con la ayuda de cinco especialistas internacionales en aeropuertos de DHL, evaluarán la capacidad actual en caso de un desastre, y se formulará el correspondiente plan.

Durante la ceremonia de inauguración, Gilberto Castro, director del equipo de Go Help para las Américas de DHL, recordó que la República Dominicana es el país pionero del Programa GARD a nivel global, contribuyendo en el diseño de la metodología de formación y en el proceso de entrenamiento a entrenadores.

En 2014, el PNUD y DHL seleccionaron a la República Dominicana para capacitar técnicos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (SDQ), apoyando en su preparación ante desastres.

En el 2015, se replicó en el aeropuerto del Cibao (STI), ampliando el número de técnicos capacitados y fortaleciendo el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta para extender la metodología a otros aeropuertos.