En los últimos años el mundo laboral ha experimentado una gran transformación, obligando a los Travel Managers y al área de Recursos Humanos a priorizar la salud y seguridad laboral de sus empleados. Sin embargo, no siempre se lleva a la práctica. De acuerdo con International SOS, en su Informe de Riesgos 2023, el 85% de los profesionales, pertenecientes a los departamentos de riesgos de las compañías, son conscientes de la delicada situación que ha atravesado el mundo en este último año. Además, la volatilidad geopolítica es un factor que puede disminuir el interés en viajar por parte de los empleados, como así lo demuestra el 52% de los viajeros de negocios que expresan su preocupación sobre las amenazas en seguridad.
Garantizar la seguridad de los empleados cuando viajan es una tarea que requiere una planificación con tiempo. Por eso, es importante tener en cuenta los siguientes factores:
Anticiparse gracias a los datos: Actualmente, las empresas necesitan monitorizar cualquier escenario crítico y sensible con información precisa en tiempo real de los países donde se va a viajar y las actividades planeadas. Según un estudio de SAP Concur, la mayoría de los Travel Managers (98%) afirma que su trabajo se ve obstaculizado por la falta de datos y análisis. Sin datos, no pueden tomar decisiones fundamentadas y oportunas. En este sentido, las soluciones que ofrecen la posibilidad de analizar datos de múltiples fuentes, como las agencias de viajes (TMC), herramientas de reserva y aquellas efectuadas directamente por proveedores, pueden ofrecer una visibilidad del 100% sobre dónde se encuentran los viajeros y permitir a las organizaciones evaluar con precisión el impacto del riesgo.
Ajustarse a las constantes crisis geopolíticas: Los viajeros, conscientes de los posibles riesgos a los que se enfrentan en algunos países a los que viajan, en cuanto a creencias o estilos de vida, se ven expuestos a veces a un entorno cultural o político diferente. De hecho, tanto las mujeres como la comunidad LGTBIQ+ son los que más han percibido ese trato indebido. Según la última encuesta anual SAP Concur Global Business Travel Survey, más de un tercio (38%) de los encuestados del colectivo se vieron obligados a ocultar su identidad debido a leyes anti LGTBIQ+ impuestas en el país donde viajaban.
Ante esta situación, cabe recordar que las políticas de viajes deben ser flexibles e incorporar medidas que se ajusten a cualquier cambio, adoptando con ello un enfoque estratégico con revisiones exhaustivas de riesgos y regulaciones y priorizando los esfuerzos de respuesta a través de equipos interfuncionales. Esto puede ayudar a las empresas a desarrollar planes de contingencia para rutas alternativas y ubicaciones seguras, con una línea de comunicación abierta para mantener a los equipos informados en todo momento.
Garantizar la seguridad de los empleados cuando viajan es una tarea que requiere una planificación con tiempo
Fomentar medidas preventivas para velar por la salud: Los riesgos para la salud siguen siendo la principal causa de los problemas que sufren los viajeros de negocio. Adicionalmente, en los últimos años, el cambio climático ha acelerado, aún más este problema: los cambios en la calidad del aire, el aumento de las temperaturas o el agua estancada han hecho que se intensifiquen las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue o el zika, expandiendo su alcance y frecuencia.
Asegurarse de mantener a los empleados al tanto sobre los riesgos para la salud y proporcionarles la asistencia adecuada antes de viajar es importante con el objetivo de establecer medidas preventivas. Es recomendable, además, fomentar la notificación de incidentes, proporcionar los recursos necesarios y ofrecer atención médica una vez concluido el viaje.
Incluir la salud mental en las políticas empresariales: La salud mental también ha tenido un gran impacto en los empleados. Los nuevos modelos de trabajo híbridos son un ejemplo de ello. A pesar de que la mayoría de las compañías esperan implementar mayores recursos destinados al cuidado de la salud mental de sus empleados, el tiempo de formación o la inversión de dichos programas siguen siendo grandes retos.
Las empresas necesitan priorizar e integrar la salud mental en sus políticas empresariales de forma transversal, construyendo ambientes y lugares de trabajo donde los empleados se sientan cómodos hablando sobre salud mental y reduciendo el estigma asociado con ello. Esto también incluye la formación a directivos sobre cómo reconocer sus síntomas, así como la creación de políticas que prioricen la salud mental de los empleados durante los viajes.
Establecer políticas de salud y seguridad laboral para el trabajo en remoto: Entablar protocolos de seguridad para el trabajo en remoto, a través de técnicas ergonómicas y un uso adecuado de los equipos, es importante para garantizar el bienestar de cualquier empleado. Además, hay que tener en cuenta la necesidad de facilitar una comunicación constante, realizar seguimientos de bienestar y establecer espacios sociales virtuales para los equipos en remoto, garantizando con ello la seguridad informática y la protección de datos.