El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés) prevé que el 2024 será un año récord para el sector en República Dominicana en términos del gasto que realizarán los visitantes internacionales, proyectando que llegará hasta los 10.4 mil millones de dólares antes de finalizar el año.
Esto es un aumento de casi 9 % en el gasto de los visitantes internacionales con respecto al año 2019, subrayó la organización en una nota de prensa.
Asimismo, la WTCC estima que el gasto por turismo interno alcanzará un récord histórico con 3.7 mil millones de dólares, 6.5% por encima de 2019.
Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024 -elaborada por el organismo mundial de turismo en asociación con Oxford Economics-, el sector de viajes contribuirá con 19.4 mil millones de dólares al producto interno bruto dominicano, lo que significará un aumento de 12.6% en comparación a los niveles prepandemia.
Destaca que, al cierre de este año, el sector representará más de 841,000 empleos en el país, es decir, más del 17% del total de los puestos de trabajo.
De acuerdo a los análisis del WTTC aplicados en 185 países, República Dominicana forma parte de los 98 destinos que durante 2023 rebasaron los récords de contribución al PIB.
De esta forma, el sector de viajes y turismo dominicano superó por más del 8% los niveles de contribución, en comparación al 2019.
Actualmente, el sector representa el 15.3% de la economía nacional, con una aportación económica de 18.7 mil millones de dólares.
La actividad también reforzó su fuerza laboral durante el 2023,con un crecimiento de casi 7 % en comparación al año anterior, con lo cual logró un total de 795.5 mil empleos en todo el país.
El gasto por turismo internacional alcanzó un récord de más de 10 mil millones de dólares. De igual manera, el gasto nacional continuó aumentando y registró un nuevo máximo histórico de 3.6 mil millones de dólares.
«El sector de viajes y turismo de República Dominicana se consolida como uno de los más resilientes a escala global, y refuerza su papel como un pilar para el crecimiento de su economía y el desarrollo social en el país, al tiempo que el destino continúa siendo un referente turístico a escala mundial», dijo al respecto la presidenta y CEO del Consejo de Viajes y Turismo, Julia Simposio.
El WTTC estima un futuro prometedor para la próxima década, caracterizado por un sólido crecimiento y oportunidades profesionales «sin precedentes».
Se estima que para 2034, el sector en República Dominicana contribuya a la economía con 27 mil millones de dólares.
También representará un pilar para la generación de puestos de trabajo, con lo que proporcionará empleo a más de 965 mil personas. De esta manera, el 18.2% de la fuerza laboral en República Dominicana estará representada por el sector de viajes y turismo. Alta valoración de servicios ofertados
Para muchos turistas que visitaron la República Dominicana, el país cuenta con una oferta asequible como destino. Según la Encuesta de Opinión, Actitud y Motivación a Extranjeros no Residentes -publicado en mayo de este año-, el 71.5 % de los turistas que pernoctaron en el país en el 2023 encontró que se le ofrecían precios «aceptables», mientras que el 20.9 % los ubicó entre «bajos y muy bajos». Solo el 5.7 % los encontró elevados, evidenciando que, en general, los precios ofertados «gozan de gran aceptación», indicó la entidad monetaria. Los resultados inciden de manera en el nivel de gasto que realiza cada extranjero que visita el país. En febrero de este año, el Ministerio de Turismo estimó que el territorio nacional es transitado diariamente por unos 231,270 turistas, que aportan alrededor de 31.4 millones de dólares diarios a la economía dominicana. El BC registra que, en el primer trimestre de este año,los extranjeros no residentes gastaron 167.98 dólares diarios, en una estadía de 8.35 noches.