Al cierre de 2024, se espera que el sector de viajes y turismo de la República Dominicana contribuya con 19.4 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) lo que significará un aumento de 12.6 % en comparación a los niveles prepandemia, así lo informó la presidenta y gerente general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) Julia Simpson.
Al presentar el informe de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por la WTTC en asociación con Oxford Economics, Simpson calificó de extraordinario el turismo dominicano, y proyecta que para el 2024 será un año récord para el país con un aumento de casi el 9 % en el gasto de los visitantes internacionales, en comparación al 2019, es decir, alcanzará los 10.4 mil millones de dólares.
“Quiero hablar de la República Dominicana, que ha sido un fenómeno increíble que se ha visto en el desarrollo positivo en la economía dominicana”, dijo Simpson, durante una conferencia de prensa vía zoom en el que participó Acento.
Simpson prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico con 3.7 mil millones de dólares, 6.5 % por encima de 2019.
Dijo que, al cierre de 2024, el sector representará más de 841 mil empleos en el país, es decir, más del 17 % del total de los puestos de trabajo en el país.
De acuerdo con los análisis del WTTC aplicados en 185 países, República Dominicana forma parte de los 98 destinos que durante 2023 rebasaron los récords de contribución al PIB.
De esta forma, el sector de viajes y turismo dominicano superó por más del 8% los niveles de contribución, en comparación al 2019.
Actualmente, el sector representa el 15.3 % de la economía nacional, con una aportación económica de 18.7 mil millones de dólares.
Durante 2023 la actividad también reforzó su fuerza laboral con un crecimiento de casi 7 % en comparación al año anterior, con lo cual, logró un total de 795.5 mil empleos en todo el país.
Igualmente, la presidenta del WTTC estima un futuro prometedor para los próximos 10, caracterizado por un sólido crecimiento y oportunidades profesionales sin precedentes.
Se estima que para 2034, el sector en República Dominicana contribuya a la economía con 27 mil millones de dólares.
También representará un pilar para la generación de puestos de trabajo, con lo que proporcionará empleo a más de 965 mil personas. De esta manera, el 18.2 % de la fuerza laboral en República Dominicana estará representada por el sector de viajes y turismo.