En lo que se refiere a las aerolíneas europeas, estas registraron un aumento interanual de la demanda del 11,7%. Por su lado, la capacidad aumentó un 11,3% interanual y el factor de ocupación logró llegar hasta el 84,7%.
El tráfico aéreo sigue creciendo, tal y como muestran los últimos datos de mayo de IATA, los cuales señalan que la demanda total aumentó un 10,7% en comparación con el mismo mes de 2023. Por su parte, la capacidad total aumentó un 8,5% interanual y el factor de ocupación fue del 83,4% (+1,7% frente a 2023).
En lo que se refiere a la demanda internacional, esta registró un aumento del 14,6% respecto a mayo de 2023. En el caso de la demanda interna, se incrementó un 4,7%. «Con las ventas de billetes de mayo para viajes tempranos en temporada alta aumentando casi un 6%, la tendencia de crecimiento no muestra signos de disminuir«, afirma Willie Walsh, director general de IATA. No obstante, señala los retrasos aéreos como el gran desafío a resolver.
Segmentando el tráfico por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico siguen liderando el camino gracias a un aumento interanual de la demanda del 27%, un incremento de la capacidad del 26% y un factor de ocupación alcanzado el 81,6%. Cabe destacar que este desempeño mantiene a las aerolíneas asiáticas como el mayor contribuyente al crecimiento de toda la industria en mayo, representando el 42% del aumento interanual.
Por el lado de las aerolíneas europeas, estas registraron un aumento interanual de la demanda del 11,7%. Su capacidad aumentó un 11,3% interanual y el factor de ocupación logró llegar hasta el 84,7%. Las aerolíneas de Oriente Medio estuvieron algo por debajo, aunque registraron un aumento interanual de la demanda del 9,7%. Las rutas asiáticas a Oriente Medio son especialmente sólidas, ya que ahora son un 32% más altas que en 2019.
En el caso de las aerolíneas de América del Norte, consiguieron un aumento interanual de la demanda del 8,1%. Su capacidad aumentó un 9,7% interanual y el factor de ocupación cayó al 84%, registrando una disminución del 1,2% en comparación con mayo de 2023.
En cuanto al comportamiento de las compañías aéreas latinoamericanas, estas lograron un gran aumento interanual de la demanda, alcanzando el 15,9%. En términos de capacidad, esta aumentó un 14,3% interanual y su factor de ocupación alcanzó el 85,1%, el más alto entre las regiones.
Por último, las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual de la demanda del 14,1%. La capacidad aumentó un 8,2% interanual y el factor de ocupación aumentó hasta el 72,3%. Este fue el aumento más rápido del factor de ocupación entre todas las regiones, aunque África sigue teniendo el factor de ocupación más bajo en general.