Santo Domingo, 15 jul (EFE).- Con una inversión superior a los 30 millones de dólares, el operador Aeroportuario Aerodom lleva a cabo una serie de mejoras en la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), Santo Domingo, donde además se proyecta una segunda terminal y la construcción de un hotel.
La directora general de Aerodom, Mónika Infante, dio detalles en rueda de prensa sobre los trabajos, algunos de ellos ya en ejecución, que son parte de los compromisos asumidos en el contrato de concesión que permite a la compañía, integrante del grupo internacional francés Vinci Airports, operar seis aeropuertos estatales en República Dominicana hasta 2060.
Modernización y eficiencia energética
El primero de los proyectos que se llevan a cabo es la remodelación del área de salidas y llegadas, con una renovación de techos, fachadas, iluminación, decoración, sistemas de información y climatización, y se instalarán revestimientos (tipo fachada ventilada) en todo el frente del edificio en su lado aéreo.
También se ampliará y remozará el estacionamiento de vehículos, en el que se añadirán 400 espacios para larga duración, se renovará la capa de rodamiento y mejorará la distribución y flujo de vehículos.
Además, se está construyendo un sobre techo de unos 3.600 metros cuadrados en la terminal norte que permitirá recoger el agua de lluvia para su reutilización, y está en la fase final de construcción una planta de energía solar de 1,3 MWP que, junto a las ya existentes, llevará el parque solar del aeropuerto a 5 MWP.
«Aerodom es el principal productor de energía solar para autoconsumo del país», dijo Infante, como ejemplo del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono.
También se instalará un nuevo Sistema de Manejo de Equipajes (BHS, por sus siglas en inglés), que incluye la gestión con modernas máquinas de inspección de seguridad y de clasificación de equipaje, con triple redundancia.
Se prevé que todos los trabajos se completen para final de este año, excepto el sistema de manejo de equipaje que finalizará en junio 2025, y durante su ejecución se mantendrán las operaciones habituales del aeropuerto, por lo que se pondrá en marcha un plan de comunicación y señalización detallado para minimizar las molestias.
Junto a las mejoras inmediatas en la terminal existente, se trabaja en el diseño de la nueva terminal de pasajeros del AILA, que permita acomodar el crecimiento del tráfico de pasajeros que ha experimentado la República Dominicana.
Esta nueva terminal se empezará a construir en 2025 con una inversión de 250 millones de dólares, y tendrá una capacidad de cuatro millones de pasajeros al año.
Un hotel, una terminal y una cocina de vuelo
Con respecto al hotel proyectado, el director de Negocios Extra Aeronáuticos de Aerodom, Carlos Núñez, informó del inminente inicio de los trabajos, que se prologarán por 20 o 22 meses, y lo operará la cadena IHG Hotels & Resorts bajo la marca Holiday Inn.
Sobre una huella de terreno de unos 16.000 m2, se construirán tres bloques con una superficie total un total de 8.000 m2, contará con 150 habitaciones, unos 120 espacios para estacionamiento, salones de conferencia, comedor, restaurante, piscina y un rooftop con área de bar y restaurante con vistas al mar.
Núñez también avanzó que ya está casi finalizada una terminal donde se van a centralizar todas las empresas de paquetería, espacio que se está construyendo de la mano de la Dirección General de Aduanas (DGA) y «permitirá agilizar todo el proceso de despacho, ser mucho más eficiente y reforzar la cadena logística».
La tercera iniciativa explicada por Núñez es una cocina de vuelo que comenzó a operar el primero de julio, con una capacidad para producir unas 45.000 raciones de comida diarias y en estos primeros 15 días de actividad «ya tenemos aerolíneas como Delta, Air Europa, Iberia, Aeroméxico, o World2fly», dijo Núñez.
El Aeropuerto Internacional de Las Américas es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar en el flujo de pasajeros del país, después del de Punta Cana.EF