En nuestro país, estamos acostumbrados a las grandes aglomeraciones de turistas que vienen a disfrutar de la cultura, clima o gastronomía española. De hecho, en el año 2023, España superó por primera vez en su historia la cifra de 85 millones de turistas que acudieron a nuestro país a lo largo del año. Según la Organización Mundial del Turismo, España se ubica en el segundo puesto de países mundiales que más turismo reciben al año, tan solo por detrás de Francia.Sin embargo, hay otras muchas regiones que apenas reciben visitantes, y cuyo número de habitantes supera por creces al total de turistas que reciben anualmente. Alrededor del planeta, de los 195 países existentes, únicamente 66 tienen un mayor número de viajeros que de habitantes locales. Por tanto, es elevado el número de zonas que apenas perciben la presencia de turismo. Estos son los tres países con menor turismo de todo el mundo, teniendo en cuenta en cada uno de ellos diferentes parámetros.
Muchos nos preguntaremos cuál es el país que menos turismo recibe. Pues bien, se trata de Bangladés. El país del sur del continente asiático, que cuenta con 171,2 millones de habitantes, atrae a la ínfima cifra de 323.000 visitantes anuales. A priori, por número total no es, ni mucho menos, el país con menos turistas del mundo. Sin embargo, su cuantiosa cantidad de residentes le hacen tener una tasa de 0,002 turistas por residente al año. En este caso, estamos hablando del país con la tasa más baja del mundo, seguido de países como Papúa Nueva Guinea o Corea del Norte. En cambio, en el otro extremo tenemos a la Ciudad del Vaticano, que con tan solo 764 habitantes, recibe a 6 millones de visitantes al año. Estamos hablando de una tasa de 7.853 turistas por cada residente, una absoluta locura
No obstante, según los visitantes del país bangladesí, en el exterior se destaca mucho lo negativo de Bangladés, dejando de lado todo lo bueno que ofrece el país. Además, son pocas las empresas de turismo que organizan viajes a Bangladés, a pesar del bajo costo que supone el país, y la gran variedad y rareza de animales y edificios que presenta.
Nauru es el único país del mundo que no recibe a un solo turista por día. Parece increíble, pero este pequeño país de Oceanía atrae a algo menos de 200 turistas al año, una cifra inferior a los 365 días que tiene cada año natural. Asimismo, se trata del segundo país con menos habitantes de todo el mundo con 10.800 residentes, solo por delante del Vaticano. Por otro lado, es el tercero con menor superficie del planeta, con apenas 21 kilómetros cuadrados, y no cuenta con capital oficial.
A pesar de su bajo turismo, Nauru ha sido considerado uno de los países más atractivos a los que viajar. Sus cristalinas aguas y sus bellas playas le convierten en un destino paradisiaco, donde prima la tranquilidad y la belleza del entorno. Sin embargo, hay datos que no incitan mucho al optimismo de cara a visitarlo, y es que, además de ser el país con la mayor tasa de obesidad del mundo con 100 kilogramos de peso por persona, gran parte de su fauna marina ha desaparecido.
Finalmente, tenemos a Chad como el país que menos turismo recibe por milla cuadrada. El país africano goza de 1.284.000 kilómetros cuadrados de superficie, recibiendo únicamente cerca de 80.000 turistas al año. Para que nos hagamos una idea, Chad tiene algo más del doble de superficie que España, pero es uno de los países que menos número de turistas atrae. Esto provoca que muchas zonas del país de África central estén prácticamente inexploradas, siendo un territorio exótico y poco atractivo para el turismo. Es un terreno desconocido de cara al turista extranjero, así como una cultura que pareciera de muchos siglos atrás en la historia.Campos de arroz ubicados en Chad (ShutterStock España)
En cuanto a lo que podemos encontrar en Chad, cabe destacar las extensas mesetas y las abruptas montañas que abundan en el país. Asimismo, también cuentan con el Parque Nacional de Zakouma, que se trata de uno de los safaris más destacados de África, con algunas especies de animales cerca de la extinción.