El número total de asientos previstos en vuelos internacionales hacia España para el mes de agosto alcanza los 12,6 millones, según los datos publicados por Turespaña. En comparación con el mismo mes del año 2023, cuando se ofertaron 11,4 millones, el incremento interanual es del 10,3%, lo que mantiene esa dinámica creciente para lograr un verano de récord.
Comparando las previsiones de número de asientos en agosto con los datos registrados en 2023, prosigue el buen comportamiento de los principales mercados emisores: Reino Unido (+7,7%), Alemania (+8,5%), Italia (+13,1%) y Francia (9,4%). En este sentido, Reino Unido se ha hecho con el 22,6% del total de asientos, Alemania con el 13,8%, Italia con el 9,9% y Francia con el 7,8%.
Por otro lado, destacan las sobresalientes subidas de Polonia y República Checa, con un 41,2% y un 29,4% de incremento respectivamente. Los países nórdicos proyectan crecimientos más moderados en agosto que en meses anteriores con incrementos en asientos del 8,4% en Finlandia, del 4,4% en Dinamarca, del 3,7% en Suecia y del 2,4% en Noruega.
Asimismo, continúa la notable subida de Estados Unidos, del 12,1%, y destaca el avance de países como Austria, que ha experimentado un incremento del 10,8%, y Turquía, que ha crecido un 11,3%. También se debe señalar el crecimiento de Bélgica, país que ha logrado un aumento del 8,4%. Entre los mercados iberoamericanos, México registró el mayor volumen de capacidades programadas, con un 9,7%. Colombia, por su parte, ha disminuido su capacidad aérea en un 2,2%.
A estos datos, se deben sumar los previstos para el pasado mes de julio, cuando Turespaña pronosticó 12,5 millones de asientos en vuelos internacionales hacia España. En ese caso, en comparación con el mismo mes del año 2023, cuando se ofertaron 11,4 millones, el incremento interanual era del 9,5%.
Todo ello advierte de una temporada de verano de récord: según el mismo organismo público, la cifra de visitantes internacionales aumentará un 13% hasta superar los 41 millones de turistas entre junio y septiembre de este año. Asimismo, el gasto extranjero en España rebasará los 59.000 millones de euros, suponiendo esto un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ya destacó que el gasto de los turistas que nos visitan supone una inyección de prosperidad en España debido a la importante aportación que supone tanto al crecimiento del PIB como al del empleo. “El aumento de gasto, por encima del número de visitantes, reafirma el liderazgo del modelo turístico y nos empuja a seguir trabajando en la estrategia por un Turismo sostenible e inclusivo que contribuya a la preservación de los destinos y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y de los residentes”, subrayaba.