Al día de hoy, entre el 65 y 70% de los proyectos en el sector son de turismo inmobiliario, con un 10% de carácter mixto, es decir, que incluye hoteles.
Según el director ejecutivo de la entidad, Michael Lugo Risk, hay unas 6 mil nuevas habitaciones para este 2024, solo en miembros de la asociación, que reúne unas 15 empresas turísticas inmobiliarias.
Indicó que infraestructuras las inversiones superan los 10 mil millones de dólares, más remodelaciones de los proyectos.
Sobre la meta del sector turístico de ser sostenible, el presidente de la entidad, Eduardo Read, dijo que desde ADETI se está respaldando “100%” la iniciativa del “turismo verde”, de que la actividad impacte con las menores emisiones posibles.
Indicó que se está aportando con el uso de vehículos eléctricos y con la producción de energía solar.
“Es un cambio de cultura, hay proyectos que tienen más de 50 años, que para ellos cambiar… de grande extensiones 30 y 40 millones de metro cuadrados, para ellos es difícil; pero poco a poco vamos dando pasos”, expresó
Criticó que en muchos casos se habla de construcciones en algunos destinos considerándolos inmobiliarios que no lo son, ni cumplen con las características para hacerlo.
“Le llaman turismo inmobiliario a todo lo que son apartamento, pero no tienen un master plan”, dijo
Sostuvo que en el caso de ADETI, no permiten una construcción sin una planta de tratamiento y un criterio ecológico, según Acento.
“Edificios de 8 o 14, 20 apartamentos que se hacen sin criterio ecológico sin sostenibilidad, sino simplemente para venderlo”, apuntó