Multa a Google por monopolio abarataría publicidad turística

Multa a Google por monopolio abarataría publicidad turística
Multa a Google por monopolio abarataría publicidad turística

Las agencias de viajes en línea han manifestado por varios años su descontento por gastar miles de millones de dólares en ventas y marketing que cobra Google por tener el poder para las búsquedas y reservas, por lo que un juez de distrito de Estados Unidos decidió acusarla de monopolio y de tomar acciones para mantenerse.

La sentencia del juez señala que se encontró que Google violó la Sección 2 de la Ley Antimonopolio Sherman, donde reafirma de manera ilegal su dominio en el mercado de búsqueda, pues ha pagado a operadores de teléfonos como Apple y Samsung para hacer de Google el motor de búsqueda en sus teléfonos, según lo recoge Phocuswire.

El funcionario antimonopolio del Departamento de Justicia, Jonathan Kanter indicó que la decisión es histórica y hará que Google rinda cuentas, ya que considera que se invade el camino de la innovación para las futuras generaciones y cubre el acceso a la información para los estadounidenses.

Con esto, todavía no se prevé cuál será el impacto en las empresas de viajes, pero sí podría conducir a menores costos de publicidad, comentó Brennan Bliss, CEO de la agencia de marketing de viajes Propellic, al mismo medio.

Por su parte, Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, comunicó que la decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero que concluye que no les deberían permitir «hacerlo fácilmente disponible».

Así mismo, señalan los expertos que los consumidores pueden abandonar las búsquedas en Google y reemplazarlas por un motor de búsqueda generativo impulsado por inteligencia artificial. Manifestó que se pueden pasar a Bing o DuckDuckGo. Pero Google recibe 82 mil millones de visitas al mes, YouTube, otros 31 mil millones, ChatGPT, unos 3 mil millones, aseguró.

Como lo informó REPORTUR.us, en marzo las cifras financieras de Expedia, Booking, Airbnb y Trip.com, cuatro de las agencias de viajes en línea más grandes del mundo, mostraban que gastaron 16.8 mil millones de dólares en ventas y marketing el año pasado, una cantidad récord con el objetivo de promocionar sus marcas y atraer clientes.