Apartir del 7 de mayo de 2025, la ley REAL ID, una medida que tiene implicaciones importantes para los viajeros nacionales, entrará plenamente en vigor, lo que supondrá una forma diferente de abordar un avión en Estados unidos.
En dicha fecha, todos los residentes de los estados y territorios tendrán que presentar una licencia o documento de identidad que cumpla con la ley REAL ID o bien otra forma aceptable de identificación, como puede ser el pasaporte.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en Inglés) a través de su página oficial informó que todos aquellos que tienen planeado viajar en avión dentro del país, después del 7 de mayo de 2025, deberán cumplir con este nuevo requisito para no ver afectado su viaje.
“Los pasajeros adultos mayores de 18 años deben mostrar una identificación válida en el puesto de control del aeropuerto para poder viajar”, se puede leer en la página oficial de DHS.
Esta normativa implica que las licencias de conducir antiguas no pasarán el control de seguridad de la Autoridad de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) por lo que el DHS insta a la sociedad consultar al departamento de vehículos de motor de su estado para conocer el status de su licencia.
El Departamento de Seguridad Nacional ha tardado casi 20 años en aplicar plenamente la ley porque se ha encontrado con ciertos inconvenientes, así como confusiones, ya que cada estado tiene una situación diferente.
Tras la pandemia, el plazo se retrasó primero al 1 de octubre de 2021, luego al 3 de mayo de 2023 y ahora se sabe que la fecha límite es el 7 de mayo de 2025 y todos los estados deberán cumplir con la fecha prevista.
Para verificar si su licencia es compatible con el REAL ID deberá aparecer una estrella dorada o negra en la parte delantera de la tarjeta, lo que significa que cumple con los estándares reales del REAL ID, si no aparece será necesario actualizarla.
Actualmente, existen cinco estados, Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington, que emiten licencias de conducir mejoradas (EDLs), que incluso permiten cruzar las fronteras terrestres y marítimas con Canadá, México y el Caribe.
Michigan, Minnesota, Nueva York y Vermont ofrecen la EDL como opción, mientras que Washington solo expide EDL.
Ante dichos cambios, el DHS quiere hacer saber a la población que el pasaporte para viajes internaciones no se sustituye con el REAL ID. Esto significa que no puede usar el REAL ID para entrar a Canadá o México por tierra o en cualquier destino de viaje internacional.