GUANGZHOU, — La plataforma china de servicios de pago Alipay anunció recientemente que ahora ofrece servicios en 16 idiomas, con lo cual busca ayudar a los turistas internacionales a viajar por China de forma más fluida.
Los servicios de la aplicación para teléfonos inteligentes están ahora disponibles en francés, alemán, italiano, español, portugués, árabe, ruso, turco, malayo, indonesio, tailandés, coreano, japonés y vietnamita, además de los servicios en chino e inglés que ya se utilizan.
Con la más reciente actualización, los visitantes extranjeros pueden utilizar el servicio de pago de la aplicación en el idioma que elijan. Otros servicios utilizados con frecuencia en la aplicación, incluida una plataforma de reserva de hoteles, se pueden traducir a tal idioma con solo un clic utilizando la herramienta de traducción de Alipay.
El Banco Popular de China, el banco central, celebró en febrero una reunión para optimizar los servicios de pago en el país. Desde entonces, las autoridades gubernamentales pertinentes han colaborado para perfeccionar el sistema nacional de servicios de pago, proporcionando una mayor comodidad a las personas de la tercera edad y a los extranjeros que vienen de visita.
En junio, un equipo de expertos del Instituto de Investigación de la Ruta de la Seda de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing publicó un informe sobre las experiencias de viaje y pago de los extranjeros en China. Para elaborar el documento se realizó una encuesta a más de 700 personas que habían viajado a China desde más de 100 países, y se descubrió que el 98 por ciento de ellas recomendaría visitar China a sus amigos y que el 86 por ciento consideró que la experiencia de pago en China se ha hecho más práctica.
En la primera mitad de 2024, el gasto de los viajeros entrantes vía Alipay se multiplicó por ocho en comparación con el mismo lapso del año pasado, en tanto que el número de empresas chinas que utilizan Alipay para negocios que involucran a turistas internacionales experimentó un aumento anual del 300 por ciento, según Alipay.
Con «Viaje a China» como tendencia en las plataformas de redes sociales, el turismo receptivo de China está experimentando un aumento, y se espera que estas visitas impulsen el consumo.
De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, en 2023 el consumo diario promedio entre los turistas extranjeros en China fue de 3.459 yuanes (unos 485 dólares). En los primeros siete meses de este año, el número de extranjeros que visitaron el país asiático se disparó un 129,9 por ciento interanual hasta los 17,25 millones, según la Administración Nacional de Inmigración.■