Los destinos del Caribe mexicano que se agrupan en Quintana Roo vienen creciendo en lo que va de este año por debajo de los de República Dominicana, que demuestra así haberse sobrepuesto a sucesos como que los americanos viajen más a Europa, o a las supuestas crisis con los fabricantes de aviones, o incluso a fenómenos naturales.
De esta forma, durante este año, República Dominicana recibió entre enero y julio 6.968.623 turistas, lo que representa 11 % más que en el mismo periodo de 2023, según los datos del Ministerio de Turismo. En cambio, Quintana Roo proyectaba para el verano un 5.4% de crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado.
Para Dominicana, con el destino de Punta Cana a la cabeza, sus principales mercados, al igual que para QRoo, son Estados Unidos, que le representó el 55% en el primer semestre, y Canadá, con 15%, seguidas por Colombia, Argentina y Puerto Rico.
De su lado, el Caribe mexicano se ha visto afectado por la reducción de turistas de sus cuatro mercados principales de Latinoamérica como son: Colombia, Brasil, Perú y Ecuador; pero, además, el promedio de turistas estadounidenses también ha bajado, frente a otros destinos del Caribe como República Dominicana.
Como lo informó REPORTUR.mx, los hoteleros de Quintana Roo proyectaban una ocupación por encima del 80% para este verano, pero son varios motivos los que les han jugado en contra, por lo que solo han alcanzado un 78%, así lo dio a conocer Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. (QRoo: hoteleros enumeran motivos de la baja ocupación este verano).
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso, justificó que “es un hecho que estamos en un ciclo donde muchos turistas americanos prefirieron viajar a Europa, pero seguimos siendo un destino clave por nuestra proximidad y atractivo” (CPTQ admite que americanos prefirieron viajar a Europa).
La Asociación de Hoteles de Tulum había indicado que la caída de la ocupación en este verano para Tulum y en general para el Caribe mexicano, se debe a la falta de promoción y a la bajada en el número de vuelos que arribaron, ante los problemas de los aviones de Boeing y Airbus.
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, enfatizó en que lo “más importante que echar culpas a factores como las plataformas digitales, lo principal es ver cómo mejorar la imagen de los destinos, hallar soluciones a los desafíos actuales, y, en especial ver cómo recuperar la promoción institucional por parte de la federación” (Tulum: desplome de ocupación hotelera es por poca promoción).
Igualmente, los hoteleros de Cancún pidieron al CPTQ otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos.
“Veníamos de veranos con ocupaciones de 90%, y ahora se debe trabajar en mayor promoción para captar más visitantes, para las demás temporadas que sean positivas y esto lleve a tener un mayor turismo”, dijo Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien señaló que influyeron el huracán Beryl, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de fútbol, por lo que considera se debe hacer mayor promoción.
Los países rivales del Caribe mexicano vienen lanzando fuertes campañas publicitarias, y los hoteleros de Cancún también apuntaron en este sentido a que hay nuevos competidores, tendencias, y sobre todo con Estados Unidos, el principal mercado, que está invirtiendo en campañas de promoción para captar turismo doméstico (Cancún: hoteleros piden al CPTQ otra estrategia tras decepciones).