El llamado ‘corazón de Puerto Rico’ presenta una de las rutas gastronómicas de mayor aceptación en la montaña a donde miles de personas se desplazan en un recorrido que los llevará a encontrar uno de los tesoros más custodiados del pueblo.
Se trata de la nueva ruta de la longaniza, el delicioso embutido que corona la oferta culinaria de Orocovis, en un ofrecimiento que incluye casi una veintena de restaurantes que generan entre sí, cerca de 400 empleos directos e indirectos.
En su creatividad para atraer comensales, estos negocios se las ingenian con curiosas recetas a base de longaniza, entre estas, gyros, pizza, canoas, arroces, hamburguesas, bolitas, en fin, una extensa variedad de alternativas que seducen el paladar.
Uno de los creativos en la cocina es Edwin Berríos Cabrera, propietario de Gyros Restaurant, quien junto a su esposa Verónica Colón Avilés idearon el menú que caracteriza al establecimiento, ubicado en el barrio Sabana.
“Empezamos este proyecto trayendo diferentes comidas, por ejemplo, gyros es una comida griega, constituida de cordero y especias del mediterráneo. Entonces, quisimos crear cosas nuevas con este tipo de comida griega en el centro de la isla y decidimos traerlo a Orocovis”, recordó empresario de 43 años.
“Por eso, trajimos productos locales creados a base de longaniza, como, por ejemplo, gyro con longaniza, bolitas de longaniza rellenas de queso y hamburguesas de longanizas. Además, incluimos las pizzas artesanales y las hacemos con longaniza. Integramos lo que era Orocovis a este tipo de comida”, relató.
Al explicar cómo logró insertar el embutido en una receta griega, explicó que, “estuvimos practicando hasta que nos salió. Lo único que cambia es la carne que se le echa: pollo, cordero, churrasco o longaniza”.
“Hacemos pechugas rellenas con longaniza, varias cosas, con lo que es típico de Orocovis que es la longaniza. La gente se sorprende con la pizza y el gyro porque no están acostumbrados a ver eso en ninguna parte del mundo porque el gyro es de pollo o cordero”, esbozó.
“Entonces, llegar al centro de la isla y encontrar un negocio que diga Gyros, y luego ver que incluyen longaniza, churrasco o de vegetales, es algo que nos distingue. Es fusionar lo internacional con lo criollo. También hacemos almuerzos criollos de arroz, habichuela, biftec o chuleta kan-kan”, agregó.
Entretanto, describió que su oferta es “un híbrido entre la cocina criolla e internacional”.
“Quisimos hacer el gyro de longaniza y nos salió. Luego fue la hamburguesa de longaniza con nuestra propia receta”, señaló al mencionar que la operación provee 12 empleos en un espacio que acomoda hasta 100 personas.
Por su parte, el propietario de Casa Jiba, Ely Rivera Colón, comparte la experiencia desde que el comensal accede a las instalaciones en el barrio Gato de Orocovis, en donde emplean a una decena de personas.
“Casa Jiba es como acortar el término jíbaro o jíbara y es un concepto que se forma seis meses después del huracán María (septiembre de 2017). Comenzamos muy bien con el apoyo de mi familia, mis tres hijos y mi esposa como parte del negocio, ellos son lo que llevan las riendas del negocio. Yo los ayudo y los apoyo”, dijo el otrora mecánico de aviación.
Su especialidad es “el arroz con longaniza y habichuelas que, es uno de nuestros platos fuertes. Además del churrasco relleno de longaniza, canoas rellenas de longaniza. Esta ruta se conoce a través de Puerto Rico por la longaniza, es lo que nos caracteriza en nuestro pueblo”.
Allí, en una casita de madera y cemento que “puede ser divisada desde la carretera”, el visitante experimentará una vivencia gastronómica sinigual. De hecho, el espacio tiene capacidad para un centenar de comensales, acomodados entre el salón principal y tres terrazas que permiten disfrutar del paisaje orocoveño al natural.
“Casa Jiba tiene estampas jíbaras, arados, yugos de bueyes, paisaje interno de bueyes, el coquí y la garita del Morro como entrada hacia la cocina. Casa Jiba es algo gastronómico, cultural y ecológico porque en el entorno tenemos árboles frutales”, sostuvo el hombre de 53 años.
“Este negocio tiene una vista espectacular, que es una de las cosas que gusta mucho y al ser un restaurante familiar, es bien tranquilo. No hay nada más gratificante que uno poder lograr algo y que tenga una buena aceptación ante su pueblo y las personas que nos visitan”, aseguró.
La directora de la oficina municipal de Arte, Turismo, Cultura y Escuela Empresarial de la Montaña, Mariely Colón García, recordó que la ruta de la longaniza comenzó en 2014 con unos seis negocios.
El propósito principal “fue para promocionar los negocios que preparaban platos con el embutido, dándole énfasis a que Orocovis es un pueblo donde muchos comercios prepararan alimentos con longaniza; partiendo de lo que originalmente es (restaurante) La Sombra, de Doña María”.
Colón García se refirió al legado de doña María Ortiz Rivera quien para el 1934 levantó un pequeño negocio de madera con su esposo, don Pedro Ortiz, a donde confeccionaba longaniza de cerdo.
Luego, en la década del 80, uno de sus hijos, Jorge Luis Ortiz adquirió el Restaurante La Sombra y Longaniza Doña María, en el cual amplió la oferta que, actualmente cuenta con, aproximadamente, seis variedades: cerdo, pollo, pavochón, tripleta, chorizo y pescado.
Precisamente, el establecimiento -administrado por Aracelis Ortiz Torres y sus hermanos- es parte de la ruta de la longaniza que inicia en la PR-155.
“En el pasado eran seis restaurantes y actualmente hay cerca de 18 comercios. La ruta provee en total, más de 400 empleos directos e indirectos. Es la ruta donde puedes conseguir todos los negocios como en fila, terminando con el restaurante Doña María”, recalcó.
“Dentro del pasaporte orocoveño, puedes encontrar detalles de los comercios que están dentro de la ruta, dirección y teléfono”, apuntó.
Los Naranjos Restaurant – (787) 375-3161
Cafetín Los Amigos – (787) 375-1067
El Descuadre – (787) 941-4974
Ciclón Restaurant – (787) 604-4986 T
oroverde Restaurant – (787) 867-7100
Roka Dura – (787) 867-4680
Casa Jiba Restaurant – (787) 421-2020
La Cobacha Criolla – (787) 867-2248
Pikadera’s Smokehouse – (787) 794-7013
Restaurante Vagoneando & Home Made Pizza – (787) 693-4485
Merakí by Chef Nat – (787) 390-3557
Ruly’s Pizza – (787) 867- 5199
Guztito’s Bar & Grill – (787) 867-8900
Los Dardanelos Draft Wine Grill – (787) 205-1201
Gyros Samplers Bar – (787) 867-1348
Rest. La Sombra & Longanizas Doña María – (787) 699-8654
Rest. Las Cabañas de Doña Juana – (787) 612-1598
Bertito’s Car Wash Bar & Grill – (787) 344-1787 E
Entre Montañas Bar & Grill – (787) 867-5191