El seguro de viaje puede ayudar a mitigar algunas pérdidas financieras imprevistas cuando un viaje sale mal, desde tener que reservar un hotel en el aeropuerto después de una cancelación de vuelo o buscar atención médica en el extranjero.
En un momento en que los viajes aéreos están en su punto más alto, cada vez más viajeros recurren a un seguro de viaje antes de emprender sus viajes y le dan un buen uso. Las reclamaciones de seguros de viaje han aumentado un 22 % en comparación con el año pasado, según datos de Squaremouth, una plataforma de comparación de seguros de viaje. Y después de un corte tecnológico mundial que dejó a miles de viajeros aéreos varados este verano, tener un seguro de viaje parece una decisión inteligente.
Sin embargo, no todas las reclamaciones de seguros de viaje son iguales, ni siquiera aceptadas. El simple hecho de tener un seguro de viaje no es garantía de que te devuelvan el dinero por cada percance que tengas durante el viaje. «Mucha gente decide contratar un seguro de viaje sabiendo que todo lo malo que te ocurra está cubierto por él, pero no es una solución universal», dijo a USA TODAY Jenna Hummer, directora de relaciones públicas de Squaremouth .
No solo han aumentado las reclamaciones de seguros de viaje, sino también las tasas de rechazo. Este año, los rechazos de reclamaciones de seguros de viaje aumentaron un 33 % con respecto al año pasado, según datos de Squaremouth.
La aceptación de su reclamación depende de diversos factores, como su póliza de cobertura y la presentación de pruebas adecuadas de las compras, como todos los recibos y notas de los médicos. Hummer recomienda a todos que «conozcan su póliza» y tengan claro qué cubre.
Estas son las cinco razones principales por las que su reclamo de seguro de viaje podría ser rechazado.
¿Necesito un seguro de viaje para un crucero? Así es como una pasajera de crucero consiguió que le cubrieran una factura de $5500 en la enfermería
Si bien sería fantástico que el seguro de viaje cubriera todo lo negativo de tu viaje, normalmente no es así como funciona.
«Cosas como no pasar un buen rato o que llueva toda la semana en tus vacaciones en la playa en las que gastaste mucho dinero, esas cosas normalmente no están cubiertas», dijo Hummer.
Si ocurre algo que está contemplado en la póliza (por ejemplo, si contrae gripe y necesita cancelar su próximo viaje con cobertura médica de viaje), asegúrese de conservar la nota y el recibo de la visita del médico para que el proceso sea rápido. A menudo, no se reembolsan las reclamaciones si no puede demostrar los gastos en los que incurrió y autenticar su reclamación.
También vale la pena mantener bien organizados los gastos de viaje. «Se convierte en un gran lío más adelante cuando tienen que revisar todos esos recibos para intentar reunirlos», dijo Hummer. (Si realmente no puede encontrar un recibo, los extractos bancarios o de tarjetas de crédito suelen funcionar).
Los retrasos en los vuelos casi siempre son un dolor de cabeza y, lamentablemente, es posible que su retraso de ocho horas no esté cubierto por su póliza de seguro de viaje.
«Tiene que estar incluido en la póliza para que esté cubierto», dijo Hummer. Algunas pólizas tienen un beneficio por demora en el viaje que solo incluye conexiones perdidas o si su vuelo se retrasa una cierta cantidad de horas. Lea la letra pequeña o incluso llame a las compañías de seguros para asegurarse de comprender completamente qué está cubierto antes de comprar.
Cuando se produzca una interrupción, llame a su seguro inmediatamente. «No espere, no llame a la aerolínea, llame a la compañía aseguradora… y ellos le indicarán todo lo que necesita hacer para tramitar la reclamación», afirmó.
Si bien existe una opción de cobertura conocida como Cancelación por cualquier motivo que le permite cancelar hasta un día antes de su viaje, Hummer no suele recomendarla. «Es un complemento muy caro», dijo. Si alguien tiene «algo en mente que le haga tener que cancelar su viaje», como por ejemplo problemas de salud mental o miedo a volar, entonces podría tener sentido.
Una póliza de seguro de viaje integral cubrirá cualquier daño causado por condiciones meteorológicas adversas, como si el hotel se queda sin electricidad durante una tormenta. Sin embargo, una vez que se hace pública una situación meteorológica grave, como un huracán, es demasiado tarde para contratar un seguro de viaje.
Si ya se han producido inclemencias meteorológicas, no hay ninguna posibilidad de cobertura. «Una vez que se produce, se considera que es algo previsto», dijo Hummer.
Una buena regla general: compre su seguro tan pronto como reserve su viaje para obtener la mayor cobertura posible.
Lamentablemente, algunos viajeros con enfermedades o condiciones médicas preexistentes pueden descubrir después de ese hecho que no son elegibles para la póliza que compraron; también son ellos quienes a menudo más necesitan este tipo de cobertura.
Muchas pólizas de seguro médico de viaje no ofrecen cobertura si padeces una enfermedad o condición crónica, como una cardiopatía o lesiones previas, si estás embarazada o si viajas al extranjero para un procedimiento médico opcional, como un estiramiento facial. «Esa es una de las ideas erróneas más grandes sobre las que constantemente intentamos educar a los viajeros», dijo Hummer. Incluso el simple hecho de visitar al médico por una rodilla maltratada sin un diagnóstico oficial de una afección podría hacer que tu proveedor considere que se trata de una afección médica preexistente.
Muchos proveedores cubren a personas con afecciones médicas preexistentes, siempre que no hayan tenido síntomas, visitas al médico o empeoramiento de la afección durante el «período de revisión», que generalmente oscila entre 60 y 180 días, pero varía según el proveedor. «Realmente debe asegurarse de tener la cobertura que necesita», dijo Hummer. «La mejor manera de hacerlo es llamar al proveedor de seguros de viaje y pedirle que le explique su cobertura».
También es importante hacer esto rápidamente una vez que reserve su viaje, ya que las exenciones por condiciones médicas preexistentes son sensibles al tiempo.