Beijing, 15 sep (Xinhua) — La Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2024 (CIFTIS, por sus siglas en inglés), bajo el lema «Servicios globales, prosperidad compartida», se celebra en Beijing del 12 al 16 de septiembre. En el evento, alrededor de diez países de América Latina y el Caribe han ubicado sus propios puestos de exhibición, ofreciendo presentaciones de turismo y decoraciones típicas que llaman notablemente la atención del público chino.
Varios funcionarios de embajadas y representantes de cámaras de comercio de estos países afirmaron que se han tomado una serie de medidas para facilitar que los turistas chinos exploren el otro lado del mundo. Así, se espera que visitar América Latina y el Caribe se vuelva popular en China.
«Diariamente recibimos preguntas sobre los requisitos para viajar a Honduras y hemos extendido numerosas visas a los chinos y muchas son de turismo», comentó Leyla Yamila Gutiérrez, consejera en Economía e Inversiones de la Embajada hondureña en China.
Igualmente, destacó que desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas el año pasado, ambos países se conocen cada vez más entre sí, como ocurre en lo relacionado con sus historias y culturas. Además, se nota un incremento en el deseo de los chinos por viajar a Honduras.
Gutiérrez enfatizó que allí «hay tanto por descubrir». El ambiente tropical, las bellas playas y las ruinas de Copán, un centro urbano donde la escultura maya alcanzó una elevada expresión artística, pueden resultar especiales para los turistas del país asiático.
Para Machu Picchu, la antigua ciudad del Imperio Inca, que es una de las atracciones más prestigiosas del Perú e incluso de América del Sur, China puede ser un importante mercado emisor del turismo asiático, afirmó su alcalde, Elvis La Torre.
Con el fin de aumentar la influencia de Machu Picchu en el mercado chino, La Torre visitó el país tres veces y estuvo en ciudades como Beijing, Chongqing y Chengdu para establecer una cooperación en este sector. Además, participó en una serie de actividades orientadas a promoverlo.
Las ruinas de Machu Picchu se alzan en lo alto de la cordillera andina, a una altitud de unos 2.350 metros. El acceso hasta allí está diversificándose, ya que el primer túnel de la carretera que conduce al lugar, una obra realizada en el marco de la cooperación con China, está por concluir. Esto brindará a los turistas la opción de contar con una ruta más rápida, explicó el alcalde.
«Actualmente, ingresan entre 700 a 1000 turistas diariamente por esta zona. Consideramos que cuando se concluya el proyecto, vamos a tener casi el doble de la cifra», señaló. Asimismo, la mejora continua de la infraestructura relacionada con el turismo, como carreteras y aeropuertos internacionales, ampliará las posibilidades para que los viajeros chinos vayan a Machu Picchu.
«Los turistas chinos son muy bienvenidos a visitar nuestras Islas Galápagos, un patrimonio natural de la humanidad, así como la selva amazónica, que es un tesoro de biodiversidad, y en la capital, Quito, tenemos docenas de iglesias», manifestó María Soledad Córdova, embajadora de Ecuador en China en entrevista exclusiva con Xinhua, al recomendar con pasión los recursos turísticos de su país.
Córdova recordó que China y Ecuador son socios estratégicos integrales y este último también es un país participante en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Adicionalmente, el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor este año, ha promovido eficazmente el comercio bilateral de mercancías y ha sentado una base sólida para la cooperación comercial en materia de servicios, incluido el turismo.
«El camarón, la pitahaya y las rosas de Ecuador son muy populares en el mercado chino. Los productos no tienen solamente una ganancia comercial, traen también una gran dosis de lectura para que se pueda apreciar al otro país y yo creo que esto es muy importante,» indicó la embajadora.
Ahora, a través de estos productos icónicos, cada vez más consumidores chinos se interesan en el país sudamericano y planean visitarlo. Córdova agregó que la Embajada celebra varias actividades de promoción relacionadas con la gastronomía, la cultura y la actividad turística, con la esperanza de que, en el futuro, más visitantes experimenten el encanto ecuatoriano con sus propios ojos.
En los últimos años, el deseo de viajar a América Latina y el Caribe ha seguido creciendo en el mercado chino. Según datos del proveedor de servicios de viajes en línea, Ctrip, con la reanudación y apertura de vuelos directos a esta región, destinos de largo radio desde China, como Brasil, México, Perú, Argentina, Colombia y Cuba, han vuelto a estar dentro del campo de visión de los turistas chinos. Durante las pasadas vacaciones de verano, que se extendieron entre julio y agosto, el número de órdenes de viajes salientes a lugares de los países mencionados aumentó en más de un 80 por ciento interanual.
De acuerdo con Víctor Cadena, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de China en México, la reactivación y apertura este año de dos vuelos directos entre ambos países proporcionará a los viajeros chinos rutas más cortas para llegar a suelo mexicano, al tiempo que facilitará el tránsito hacia otros destinos de la región. A su vez, se proyecta que los intercambios turísticos entre México y China mejoren continuamente.