Hay quienes viajan por trabajo, estudios, cumplir con compromisos o placer. Pero, sea cual sea el motivo, más allá del cumplimiento inmediato, el sector turístico tiene un gran valor para la economía y la vida de todos los que dependen de esta actividad.
Según los expertos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la industria de viajes y turismo tiene una gran participación en la generación de riqueza en la economía mundial e impacta en todos los sectores y actividades, así como a cada vida en el planeta. Crea oportunidades de empleo a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, generando empoderamiento comunitario, intercambio cultural, preservación de la vida silvestre y mucho más.
Por todas las bondades que brinda el sector, las buenas cifras se deben celebrar. Según el último número del Barómetro de ONU Turismo del Turismo Mundial, unos 790 millones de turistas viajaron a escala internacional los primeros siete meses de 2024, casi un 11 % más que en 2023 y solo un 4 % menos que en 2019. Los datos, según ONU Turismo, muestran un buen comienzo este año, seguido de un segundo trimestre más modesto, pero están en consonancia con las proyecciones del organismo internacional sobre la plena recuperación de las llegadas internacionales en 2024.