En búsqueda de brindar más oportunidades para aquellas personas que sufran alguna discapacidad motora o cognitiva, el Voluntariado del Banco de Reservas, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, la fundación Futurum Educandi y la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), pusieron el funcionamiento el Programa de Inclusión de Laboral.
El programa, en su fase piloto, impactará a unas 20 personas, que primero serán formadas y luego serán insertados dentro de pasantías en varios restaurantes del Distrito Nacional, con oportunidad de mantenerse como empleados fijos.
Tomas Saltory, presidente de Futurum Educandi y creador de la idea original, explicó que la idea es combatir los niveles de desempleo que afecta a ese sector de la sociedad.
«Buscamos crear muchas personas independientes, que no sufran lo que es la marginación del sector laboral. No es que hay una exclusión pero tampoco hay inclusión», expresó Saltory al ser abordado por los medios de comunicación.
El mismo señaló que los participantes fueron captados gracias a la labor del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis).
Noelia García, presidenta del Voluntariado Banreservas, destacó que la implementación de este proyecto no solo representa un avance significativo en la inclusión laboral, sino que también impacta de manera positiva a las familias y comunidades involucradas.
“Esta iniciativa, que marca un hito en nuestro compromiso con el desarrollo socioeconómico, refuerza la importancia de las alianzas y la colaboración en la creación de un futuro más equitativo. Cuando logramos formar profesionales diversamente hábiles, estamos transformando nuestro pensamiento hacia la inclusión, rompiendo estereotipos y sentando precedentes que aseguran un cambio duradero en nuestra sociedad», manifestó García.
David Llibre, presidente de Asonahores, expuso que la iniciativa está destinada a fomentar una cultura organizacional inclusiva en el sector hotelero.
«Este esfuerzo busca crear conciencia sobre la importancia del talento humano con discapacidad en la industria turística, destacando su contribución valiosa al desarrollo del sector. Desde Asonahores estamos comprometidos a enriquecer nuestra oferta turística mostrando empatía hacia la participación de personas con discapacidad, convirtiendo nuestra industria en un sector productivo accesible y empático para todos”, afirmó Llibre.