Se rumora que la ley que da incentivos fiscales para turismo será modificada y se quitará parte de lo contemplado por dicha ley hoy día.
Creo sería un gravísimo error si esa información es cierta. El Turismo es la máxima generadora de divisas de RD, el área en que mayor cantidad de capitales privados nacionales y extranjeros que el país puede atraer, generando empleos, demanda de todo tipo de productos, incluyendo agrícolas. Es oportuno saber que el Turismo ha salvado la economía de RD en las últimas décadas. Pero eso no ocurrió por arte de magia. Eso ocurrió por la visión correcta del Dr. Joaquín Balaguer cuando inició el desarrollo turístico de Puerto Plata a través del Infratur y el Banco Central. El Estado creó las condiciones para atraer al sector privado nacional y extranjero.
La inversión española al principio de los ´80 fue clave para desarrollar el polo turístico del este. Igual el proyecto de Punta Cana, que en su momento se veía como un sueño lejano. En la base de todo ese desarrollo estuvo la visión del Estado de canjear sacrificios fiscales futuros por inversión extranjera que generara desarrollo y riquezas que antes no existían.
Por otro lado, RD no está sólo en el interés de atraer inversiones. Muchos países compiten con nosotros en el área turística. RD no debe perder ventajas en esta plaza estratégica en que por la belleza de nuestro país y buena índole de nuestra gente, superamos a los países con los que competimos.
Lejos de quitar incentivos al Turismo, soy partidario de ampliarlos. El turismo inmobiliario aparte del hotelero puede ser en el futuro eje de grandes inversiones. Nuestro clima nos ayuda a que muchos extranjeros puedan comprar un apartamento o villa en RD. A diferencia del turismo de hotel, el que tiene una segunda casa en RD viene por temporada, trae familia y amigos y consume y gasta mucho más en nuestro país.
Si alguien conoce bien todo lo anterior es el Pte. Abinader. Su familia desde los ´90 incursionó en esta área estratégica de la economía de RD. El Presidente conoce de los problemas de este sector y la potencialidad del crecimiento que tiene de cara al futuro. Hoy que es Presidente con mayoría absoluta en el Congreso, no creo que pueda apoyar, quitar o disminuir incentivos fiscales que, como he dicho, es tarea fundamental para lograr atraer inversiones turísticas, hoteleras e inmobiliarias.